La Paz y Santa Cruz recibirán más de la mitad de los 3.3 millones de dosis de Sinopharm que llegaron el lunes

Ocho de los nueve departamentos de Bolivia accederán al último cargamento de vacunas que llegaron desde China. Aún no está en análisis la aplicación de los inyectables en menores de 18 años

 

 

Fuente: El Deber

 

 

La Paz y Santa Cruz recibirán 1.7 millones de los 3.3 millones de dosis de vacuna anticovid Sinopharm que llegaron ayer a territorio nacional, de acuerdo a datos proporcionados por Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud.

Ocho de los nueve departamentos, excepto Pando, recibirán los inyectables del lote, el último que arribó desde China y que se suma a los más de dos millones de vacunas que ya estaban acumuladas en las cámaras de frío.

“De acuerdo al PAI nacional, se procede a la distribución de estas dosis para La Paz con 862.440, Oruro 127.190, Potosí 525.190, Cochabamba, 499.400, Chuquisaca 161.870, Tarija 155.690, Beni 108.080 y Santa Cruz con 860.140 dosis”, explicó Hidalgo.

Al momento son cinco millones de vacunas que esperan ser aplicadas, razón por la que se insta a los gobernadores y alcaldes asumir estrategias para mejorar la cobertura de aplicación de los compuestos.

Respecto a los pedidos de vacunación a menores de edad, Hidalgo dijo que aún no se lo ha considerado. “Todavía esta decisión no está efectuada, se debe cumplir primero con la vacunación de las personas mayores a 18 años, mínimamente llegar al menos al 70 por ciento de la población, para tener inmunidad de rebaño”, precisó en entrevista con Unitel.

También destacó que siguen desplegadas 69 brigadas que realizan el diagnóstico mediante rastrillajes, para determinar si hay municipios en riesgo que pueden presentar picos de contagios con Covid-19.