La sanción que recibió Verstappen tras el impactante accidente con Hamilton en el GP de Italia de Fórmula 1

El neerlandés, líder del campeonato, sufrió una penalidad que deberá cumplir en la próxima fecha en Rusia, en dos semanas. Cuáles fueron los motivos

El Red Bull de Max Verstappen se montó sobre el Mercedes de Lewis Hamilton (REUTERS/Jennifer Lorenzini)El Red Bull de Max Verstappen se montó sobre el Mercedes de Lewis Hamilton (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Fuente: Infobae

Luego del choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, llamó la atención la citación de los comisarios deportivos para que los dos pilotos concurrieran en el mismo momento. Aunque minutos más tarde quedó claro qué buscaron las autoridades: un careo entre los protagonistas quienes están peleando por el Campeonato Mundial de Conductores. Tras analizar las imágenes y escucharlos, se decidió una sanción a uno de ellos.

En el cónclave también estuvieron representantes de las escuderías, Red Bull y Mercedes. Casi dos horas después de terminada la carrera, las autoridades tomaron una decisión y aplicaron una penalidad a Verstappen, quien perderá tres lugares en la grilla de partida del Gran Premio de Rusia, que se correrá en dos semanas. Es decir, según cómo clasifique, caerá tres lugares en el orden de partida en el Circuito de Sochi.



En las declaraciones cada uno defendió lo suyo y deslindó la responsabilidad de la maniobra al otro. Pero luego los comisarios tomaron una decisión y sus motivos fueron explicados en un comunicado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El anuncio de la Fórmula 1 donde se informa la sanción a VerstappenEl anuncio de la Fórmula 1 donde se informa la sanción a Verstappen

Los argumentos por los que basan la sanción a Verstappen es que “antes de la curva 1, el coche 44 (Hamilton) estaba significativamente por delante del 33 (Verstappen)”. Para ellos el inglés hizo una maniobra defensiva y que “antes de llegar a la curva 1, el coche 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1″.

Además, apuntaron que el neerlandés intentó la superación en un momento no indicado y que por eso no hubo lugar para que los dos autos doblen sin evitar el contacto que generó el choque. “Esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera derecho a espacio de carrera por tanto, consideraron que el piloto del coche 33 es el principal culpable del incidente”.

Cabe recordar que ambos protagonizaron un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña, en el Silverstone, donde Verstappen terminó en el centro médico del circuito y Hamilton ganó a pesar de la sanción de 10 segundos que sufrió. Este nuevo incidente calentó el clima entre ambos adentro de la pista, ya que cuando se cruzan en los boxes siempre -delante de las cámaras- se advierte un trato con respeto.

El toque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Para los comisarios, el responsable fue el neerlandés

La maniobra controversial fue en la vuelta 26ª de la carrera cuando Hamilton volvió sexto a la pista luego de su parada en los boxes. El inglés perdió mucho con este incidente ya que venía haciendo una buena carrera donde partió con los neumáticos duros, apostando a una sola parada y gracias a una acertada estrategia de Mercedes.

Con el abandono de los pilotos más fuertes y después de la reubicación de todo el pelotón con las diversas detenciones en los boxes para cambiar gomas, Daniel Ricciardo (McLaren) recuperó la primera posición que había capturado luego de largar segundo, para superar en ese arranque a Verstappen.

El australiano terminó ganando y le devolvió la alegría a McLaren, que retornó a la victoria luego de nueve años. El team británico plasmó un histórico 1-2 que completó Lando Norris. Tercero fue Valtteri Bottas (Mercedes). McLaren no vencía desde el Gran Premio de Brasil de 2012, la última carrera de ese año, con el éxito de Jenson Button.

Con el abandono de Verstappen y Hamilton el campeonato lo tiene al frente al neerlandés con cinco puntos de ventaja sobre el inglés. Se cumplieron dos tercios de temporada; quedan ocho fechas y la próxima será el 26 de septiembre con el Gran Premio de Rusia en el Circuito de Sochi.

Comunicado de la Federación Internacional del Automóvil

“Los comisarios escucharon al piloto del coche 33 (Verstappen), al del coche 44 (Hamilton) ya los representantes de los equipos, revisaron las pruebas de vídeo y determinaron que el piloto del coche 33 fue el principal culpable del accidente con el coche 44 en la curva 2”.

“El coche 44 estaba saliendo de los boxes. El 33 estaba en la recta principal. En la señal de 50 metros antes de la curva 1, el coche 44 estaba significativamente por delante del 33, aunque en ningún momento de la secuencia el coche 33 se adelanta hasta por detrás de la rueda delantera del 44”.

“Durante la audiencia, el piloto del coche 33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del coche 44 abrió la dirección después de la curva 1 y le ‘apretó’ hasta el vértice de la curva 2. El piloto del 44 afirmó que el del 33 intentó adelantar muy tarde y debería haber aflojado antes o girando a la izquierda detrás del bordillo (pianitos)”.

“Los comisarios observaron en las imágenes de TV que el piloto del coche 44 estaba conduciendo una trazada de evasión (maniobra defensiva), aunque su posición hizo que el 33 se subiera al bordillo. Pero además los comisarios observaron que el coche 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1”.

“En opinión de los comisarios, esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera derecho a espacio de carrera por tanto, consideraron que el piloto del coche 33 es el principal culpable del incidente”.