Los dos bloques de cocaleros llaman a asamblea el lunes para “definir” sus acciones

Los encuentros paralelos se realizarán el lunes 4 de octubre, lo que puede ocasionar un enfrentamiento entre cocaleros.

Fuente: El Deber

Finalmente, en el día 11 del conflicto de Adepcoca, los dos principales bloques, el de Arnold Alanes y el del Comité de autodefensa convocaron a sus bases para el lunes 4 de octubre en La Paz, lo que puede provocar un enfrentamiento directo entre los productores cocaleros.



“Una vez conseguido el objetivo de recuperar nuestro mercado, las 17 regionales (productoras de coca), Cofecay varones y mujeres, con sus 10 federaciones varones y mujeres, en coordinación con el Comité de Autodefensa de las tres provincias entran en un mutuo acuerdo y se comprometen a apoyar la realización de forma inmediata a la asamblea de socios productores de la coca, para determinar la conformación de un nuevo comité electoral”, señala la resolución de este comité.

Para ese efecto convocaron a sus afiliados a la asamblea de socios que se realizará en inmediaciones del hospital cocalero, que está ubicado en la calle 10 de la zona, el llamado es para el lunes 4 de octubre y el comité de autodefensa calcula que llegarán al menos 40 mil productores de coca a hacer escuchar su protesta.

En el otro frente está el grupo de Arnold Alanes aglutinados en torno a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), que es el grupo con militancia del MAS. En conferencia de prensa Alanes convocó también a sus bases el 4 de octubre, pero no en la sede de Adepcoca, sino en la cancha de la zona de Chuquiaguillo, donde él se autoproclamó ganador de las elecciones y nuevo presidente de Adepcoca.

Alanes dijo que en esta asamblea se definirá su continuidad o su alejamiento, aunque su intención es que sea ratificado en el cargo. Conalprodc está integrado por al menos seis mil campesinos cocaleros que se convirtieron en comerciantes de la coca. Antes de la existencia de esta organización, los cocaleros vendían su coca en el mercado de Adepdoca, luego de la creación de Conalprodc, ya pueden llevar su producto a mercados del interior del país y fue el gobierno del MAS quien alentó su creación.

Precisamente por la proximidad que existe de los dirigentes de Conalprodc con el Gobierno, es que los campesinos rechazan que su mercado esté en manos de militantes del MAS. Arnold Alanes negó que sea parte del MAS y dijo que él es “institucionalista”. Sin embargo, este jueves apareció la fotografía que se tomó con el presidente Luis Arce y otros dirigentes.