Maestro chiquitano del violín gana una plaza en la Orquesta Sinfónica de Arkansas

Su talento fue forjado en la Escuela Municipal de Música de San José de Chiquitos de la que llegó a ser director. En el video, una interpretación en la Noche de Museos de 2020.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El maestro del violín Juan Mario Moreno, un talento chiquitano, de 30 años, ganó una plaza de violinista profesional en la  Orquesta Sinfónica de Arkansas (ASO), una de las mejores de ese estado, tras ganar una audición a ciegas.

La noticia fue publicada el 1 de septiembre por el periódico de la Universidad Central de Arkansas (UCA.Edu), que destacó que “a Moreno se le ofreció una posición como violinista profesional con la Orquesta Sinfónica de Arkansas (ASO) después de una audición abierta y ciega en Little Rock. 14 de agosto. Se unirá a ellos en septiembre por su temporada 2021-2022”.

El presidente del Departamento de Música  de la UCA Stephen Plate explicó que  hay más de 2.000 orquestas en Estados Unidos, que están clasificadas por tamaño, presupuesto, lugares y calidad de rendimiento. «En esta región, la sinfonía de Arkansas es una de las mejores».

También puede leer: HWR dice que «la democracia en El Salvador está al borde del abismo»

Según UCA.Edu, Moreno continuará asistiendo a la universidad, se desempeñará con la Orquesta de Conway Symphony como “concertmaster associate”, mientras trabaja con ASO. Se espera que se gradúe de diciembre de 2022.

Moreno nació en San José de Chiquitos, y comenzó a desarrollar sus habilidades musicales con desde que tenía 11 años. Según sus biógrafos es un talento desarrollado en la Escuela Municipal de Música de San José de Chiquitos, quien forjó toda una vida alrededor de los acordes de su violín.

Fue director de la Escuela de Música de San José de Chiquitos «Solía ser el jefe de una escuela de música que tenía más de 100 estudiantes, y él le dio a la oportunidad de venir a UCA y tomar su música al siguiente nivel», dijo el profesor y director de orquestas de la UCA Israel Getzov. «Ha sido una estrella tranquila aquí en UCA, definitivamente una influencia positiva en sus compañeros».

Moreno  ha actuado como solista con la Orquesta de Cuerdas «San José de Chiquitos» Bolivia, Conjunto de Música Barroca de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Batuta en Bogotá y la Orquesta Filarmónica de La Paz. Participó en las versiones IV – V – VI Festival de Música Renacentista y Barroca «Misiones de Chiquitos».