Marcha indígena por la defensa de sus tierras espera llegar a Santa Cruz en tres días

Uno de los pedidos centrales es el respeto de sus tierras y que se frene el ingreso de los interculturales. Los marchistas se encuentran desde el viernes recuperando sus energías en Pailón

Los marchistas piden el respeto de su territorio e identidad (Fotos: Huber Vaca)
Los marchistas piden el respeto de su territorio e identidad (Fotos: Huber Vaca)

Fuente: El Deber

Tras el inicio de la marcha, el 24 de agosto, la columna de indígenas del oriente que partió desde Trinidad, desde el viernes 24 de septiembre, se encuentran en Pailón (Santa Cruz).

Tata Marcial Fabricano, uno de los líderes de la Gran Marcha Indígena, en conversación con Huber Vaca, corresponsal de EL DEBER, en Pailón, explicó de forma pausada que están en la recta final y que hoy después del mediodía se van a reunir para definir la agenda nacional de los pueblos indígenas.



“Todavía estamos en ello. No podemos precipitarnos y decir estos son los temas, mientras no se tenga la aprobación del plenario de la marcha. Estimamos que después de mediodía o en horas de la tarde presentaremos los temas y será la gente la encargada de aprobarlos”, precisó Fabricano.

Agregó que en la marcha hay dos escenarios, el primero que hay grupos que ya nomás quieren seguir rumbo a Cotoca, pero hay otros que tienen dolores musculares y problemas de inflamación en sus pies, por lo que el criterio del Tata Marcial es que se debe ser responsable y no provocar un desequilibrio en el grupo.


Si bien se deben definir los asuntos a demandar, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), indicó que uno de los temas centrales que movilizó la marcha es la defensa del territorio, recursos naturales e identidad cultural de los pueblos indígenas del oriente, además de expresar rechazo al ingreso ilegal de los interculturales a sus tierras.

Los dirigentes de la marcha agradecieron el apoyo recibido y remarcaron que sus demandas no buscan desequilibrar al Gobierno, porque no es una protesta política.

Según el informe del corresponsal de EL DEBER se tiene previsto que la marcha reinicie su camino la madrugada de este lunes (alrededor de las cuatro de la mañana), para dirigirse a Cotoca. Calculan que en tres días llegarán a la capital cruceña.

 

Fuente: El Deber