Marchistas chiquitanos llegan a la ciudad y van rumbo a la plaza 24 de Septiembre

Luis Fernando Camacho convocó a la población a recibir a los marchistas en el centro de la capital cruceña. Los indígenas señalan que sus demandas son competencia de todos los cruceños.

Fuente: El Deber

Alvaro Rosales Melgar



Después de 19 días, la marcha de originarios chiquitanos llegó a Santa Cruz de la Sierra, adelantando al otro bloque que este 21 de septiembre llegó hasta la localidad de Los Troncos.

Este segundo bloque de marchistas partió desde San José de Chiquitos, a la cabeza del cacique, quienes también marchan en defensa de la tierra y buscan que el Gobierno atienda las demandas con políticas que frenen los avasallamientos en la región y que son el sufrir diario de los vecinos de zonas rurales y de los bosques.

Los marchistas se encuentran descansando a la altura del octavo anillo, sobre la carretera a Cotoca, y a las 15:00 emprendieron rumbo hacia la plaza24 de Septiembre, en el centro de la ciudad, donde prevén llegar al final de la tarde.

El cacique Percy Poiquí convocó a la ciudadanía cruceña a sumarse a este último tramo, señalando que la demanda por la tierra es de todos los cruceños y no solo de indígenas y campesinos.

A esta voz también se sumó el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien instó a la población a recibir a los marchistas. “Vamos a esperarlos en la plaza (24 de Septiembre) para recibirlos como se merecen: con mucho cariño, con mucho respeto y con mucha admiración”, remarcó.

En este sentido, la primera autoridad del departamento insistió en que no solamente desde la Gobernación hay que apoyarlos, sino que el pueblo cruceño tiene que «estar atento para recibir a esos valientes guerreros» que marchan por la defensa de la tierra y el territorio.

“Es un deber de los cruceños, el resaltar el sacrificio y la valentía de los indígenas, víctimas del atropello de este Gobierno de turno, que hacen una protesta pacífica, enmarcados en la paz y democracia, cuya marcha debe ser admiraba y respetada por el pueblo», apuntó el gobernador.

Entretanto, el Gran Cacique Franklin Moreno lamentó que el Gobierno central no se haya reunido con ellos, como sí lo hizo con la Federación de Interculturales de Santa Cruz, pese a que el discurso estatal apunta a la defensa de los pueblos originarios y que las leyes son para todos por igual.

Mientras tanto, el otro bloque de marchistas, partió al inicio de la tarde desde la localidad de Los Troncos y proyecta arribar a la capital cruceña este viernes, 24 de septiembre.