Más de 500 bailarines reivindican el orígen del caporal en La Paz

La sede de Gobierno vivió una jornada de música y danza en un «Caporalazo» en la plaza San Francisco.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

La plaza San Francisco de la ciudad de La Paz se llenó este domingo de música y color al ser el escenario del tan anticipado “Caporalazo”. Una iniciativa de la alcaldía paceña que busca reivindicar a esta danza como boliviana y que reunió a más de 500 bailarines y 10 bandas.

«¡Qué cosa más linda! Ver jóvenes bailando, personas mayores diciendo: ‘Este es nuestro folklore, el caporal es paceño y es de Bolivia’. Es un gran acto de reivindicación», expresó el alcalde Iván Arias a su arribo.

«El tango lo baila todo el mundo, pero ¿quién puede negar que el tango es argentino? Que el caporal, la morenada, la baile todo el mundo, pero lo que queremos con esto es reafirmar que esto es boliviano y, en el caso del caporal, es bien paceño», agregó.

Los bailarines se alinearon en la plaza San Francisco donde iniciaron la presentación central, para luego dar un recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz, el Prado y su llegada a la plaza del Estudiante.

El acto central estuvo amenizado por grupos como Mística, AndeSur Bolivia, Fruto del Ande y Huayna Wila.

«Lo más importante de este mundo es este país. Primero hay que pensar en nuestra Bolivia, segundo, en nuestro folklore y el cariño que tenemos hacia el mundo, con el mejor folklore de todo el mundo», manifestó uno de los bailarines.

Desde la Secretaría de Culturas de La Paz, se recordó que el caporal está inscrito como una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esta danza también es reconocida en el registro de la entrada del señor Jesús del Gran Poder de La Paz desde 2019, que fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por el mismo organismo internacional.

Fuente: paginasiete.bo