Ministra Prada rinde homenaje a Bartolina Sisa, en el Día Internacional de la Mujer Indígena

“¡Bartolina Sisa vive, la lucha sigue!”, exclamó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien participó de un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena. La autoridad reivindicó el legado de Bartolina Sisa y la representación de la wiphala como “código de vida”.

“Las mujeres, hermanas y hermanos, hemos sido vanguardia en todas las luchas y yo aquí, a nombre de nuestro presidente Luis Arce, rindo un homenaje a todas las hermanas Bartolinas Sisa, por todas esas luchas desde la época de la colonia hasta las últimas luchas por la recuperación de nuestra democracia, donde ahí estaban las mujeres, en cada rincón de Bolivia, en todas las calles, luchando pue nuestra democracia, luchando por nuestra dignidad”, afirmó, en el acto desarrollado en plaza Murillo.



La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», junto a la ministra Prada, protagonizaron este domingo el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre.

“A Bartolina Sisa como a Túpac Katari la traicionaron, la traicionaron desde adentro, hermanas y hermanos. Por eso es muy importante la conciencia, por eso es muy importante la unidad, por eso es muy importante no traicionar jamás nuestros principios por los cuales luchamos, nuestros principios antiimperialistas, anticapitalistas, anticolonialistas, antineoliberales y antipatriarcales, porque nuestra revolución democrática y cultural se sustenta en los principios de la descolonización y la despatriarcalización”, sostuvo.

Prada señaló que “durante el gobierno de facto lo que se buscó fue la restitución de la república colonial, la restitución del modelo neoliberal, por eso se ejerció una violencia sistemática contra nosotras como mujeres, especialmente contra mujeres indígenas, originarias, campesinas, por eso se humilló, por eso se pateó a mujeres que llevaban pollera; pero aquí estamos, hermanas, de pie, orgullosas de nuestras raíces, orgullosas de nuestras polleras, orgullosas de nuestra wiphala”.

EMV / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI