Ministro de Justicia anuncia que apoyarán a las ex subalcadesas que denunciaron acoso político

“Está trabajando nuestra viceministra en tener toda la información, y tengan la seguridad que vamos a actuar, incluso constituyéndonos en parte en esos litigios”, expresó.

 

Fuente: ABI



El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este viernes que el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades apoyará a las ex subalcaldesas de la ciudad de La Paz, que el pasado jueves fueron destituidas de su cargo tras denunciar acoso político y laboral al interior del gobierno municipal, y encubrimiento por parte del burgomaestre Iván Arias.

“Cuando hay un acoso a una mujer que es política, habilita a una serie de instrumentos en los cuales el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades es cabeza de sector (…). No podemos permitir el acoso político a subalcaldes, a concejales ni a ninguna autoridad”, expresó en Bolivia Tv.

Explicó que la viceministra Miriam Huacani realiza la recolección de toda la información sobre este caso de acoso y violencia política, misma que será evaluada. El ministro aseguró que desde esta cartera de Estado se apoyará a las víctimas.

“Está trabajando nuestra viceministra en tener toda la información, y tengan la seguridad que vamos a actuar, incluso constituyéndonos en parte en esos litigios”, expresó.

Asimismo, Lima aseguró que desde el Gobierno se escuchará a las denunciantes y se les brindará protección. “Tenemos que escuchar a las víctimas, y no tenemos por qué denigrarlas, desprestigiarlas o dudar de su palabra. El Ministerio de Justicia cree en las víctimas, por eso las va a proteger y va a ser parte de estos procesos”, añadió.

El pasado jueves, las subalcaldesas de los macrodistritos Centro y Mallasa denunciaron que en la Alcaldía paceña opera una red de corrupción, hecho que dieron a conocer al burgomaestre, pero, a pesar de ello, no se realizó la investigación pertinente y solo procedieron a intimidarlas para que retiren sus acusaciones.

Ambas autoridades, tras hacer una denuncia pública por acoso laboral, político e incluso sexual, este último propiciado a compañeras por parte del subalcalde de Max Paredes, fueron destituidas de su cargo, sin un memorándum o notificación previa.