Ministro de Justicia propone combinar propuestas y preselección de candidatos con consenso político para la reforma judicial

La autoridad estatal planteó la iniciativa en respuesta a algunas propuestas de realización de una Asamblea Constituyente, que rechazó en la consideración de que el país no está en condiciones de efectuarla.

 

Fuente: ABI



El ministro de Justicia, Iván Lima, propuso este martes la combinación de propuestas y un proceso de preselección de candidatos serio por medio de un consenso político para la reforma judicial.

“Podemos hacer una combinación de propuestas y lograr un proceso muy serio de preselección de candidatos, que requiere un consenso político”, manifestó, por medio un mensaje de Twitter.

La autoridad estatal planteó la iniciativa en respuesta a algunas propuestas de realización de una Asamblea Constituyente, que rechazó en la consideración de que el país no está en condiciones de efectuarla.

Por otro lado, Lima se refirió al tema de iniciativas de autoridades judiciales que plantearon que la Constitución Política del Estado (CPE) fije una asignación económica equivalente al 3% del Presupuesto General del Estado para el sistema judicial con miras a resolución de sus falencias.

En ese contexto, dijo que los problemas del Órgano Judicial no tienen origen presupuestario, sino que están relacionados con una falta de capacidad de ejecución.

“Sobre el presupuesto para la justicia, las propuestas recientes plantean que la CPE fije un mínimo del 3 por ciento. Este año tienen Bs 1.033 millones, que es el 0,35 por ciento, de cuyo total solo ejecutan el 85 por ciento. No es un problema de presupuesto, sino de capacidad de ejecución”, manifestó.

El titular de Justicia recordó que Bolivia no es el único país que busca reformar su justicia, puesto que se tiene procesos similares en los países de toda la región, con buenos ejemplos como el caso de República Dominicana.

“No es tan difícil, pero hay que entender que ahora la tecnología ha cambiado todo”, enfatizó.

El Gobierno nacional comenzó la socialización nacional de seis ejes para la reforma de la justicia: balanceo del conflicto, acceso, independencia, tecnologías de la información y comunicación, desarrollo normativo y transparencia institucional.

El proceso fue realizado en Oruro y Tarija. Ahora se desarrolla en Pando. Hasta fin de mes, se espera completar el proceso de socialización que será seguido de una etapa de sistematización y una de planificación presupuestaria.