Montenegro: «Hasta ahora no conocemos la propuesta de los empresarios» para reactivar la economía boliviana

 

 

Fuente: El Deber
 

Durante el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, destacó los niveles de crecimiento de la economía del país y ante la consulta de que si estaba predispuesto a dialogar con los empresarios y a tomar en cuenta sus recomendaciones, aclaró que ya va por la décima carta solicitando al sector privado que le haga llegar su programa analítico con las propuestas formales para mejorar la economía.

Montenegro lamentó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pida dialogar, pero cuando se le solicita conocer sus propuestas solo hace llegar una carta con las conclusiones de la Declaración de la ciudad de La Paz, un documento que, a su criterio, es conocido por la opinión pública y en el que no hay una propuesta analítica para reactivar la economía nacional.

Hasta ahora no conocemos la propuesta de los empresarios y ahí se nota una falta de voluntad para dialogar”, sostuvo el ministro.

En cuanto a los niveles de crecimiento del país, la autoridad sostuvo que son positivos y que se debe entender como un flujo impulsado por las medidas del Gobierno, como el Bono contra el Hambre, los fideicomisos de Bs 911 millones para la sustitución de importación y el de Bs 2.000 millones para las obras públicas que encaren los municipios.

Respecto a los $us 326,4 millones que el país recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), Montenegro indicó que en principio se lo puede utilizar para las compras de vacunas contra el Covid-19 dado que en el mundo la tendencia es vacunar a otros grupos etarios y aumentar hasta cuatro las dosis de inmunización.

En este aspecto la autoridad señaló que, para la compra de vacunas, ya se destinaron $us 311 millones.

Sobre el desempeño económico de Santa Cruz, Montenegro dijo que el departamento junto con la ciudad de El Alto son las principales plazas económicas y prueba de ello es la Expocruz que, de acuerdo con sus datos,  va a generar $us 500 millones en negocios y 70.000 puestos de trabajo, algo que destacó.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, reconoció que se encuentra en niveles bajos, pero remarcó que se debe a que los flujos de capitales extranjeros son cautos debido a la incertidumbre que hay en el mundo por el Covid-19 y Bolivia no escapa a esa realidad.