Montes prepara informe que ayude a definir futuro del IDH de Tarija

La reunión entre la Gobernación y el Gobierno Regional será el jueves 30 de septiembre. El Chaco demanda la transferencia del 45% del IDH.

Montes prepara informe que ayude a definir futuro del IDH de Tarija

Oscar Montes se reunió con dirigentes cívicos

A horas de realizarse la reunión entre la Gobernación del departamento y las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, para tratar la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el gobernador Oscar Montes Barzón se reunió con dirigentes cívicos, quienes demandan una formula equitativa de repartición de esos recursos, que el 2022 se estima llegue a los 75 millones de bolivianos.



La mañana del martes 28 de septiembre, el Gobernador se reunió con el directorio del Comité Cívico de Tarija y representantes cívicos de Méndez, Bermejo y O´Connor. Montes reiteró que no existe ninguna normativa nacional ni departamental que obligue a la Gobernación de Tarija a destinar el 45% del IDH de manera directa a la Región Autónoma del Gran Chaco, por lo que anticipó que sostendrá reuniones con las autoridades chaqueñas, como también con el resto de autoridades departamentales para presentarles la historia financiera del IDH y concretar un criterio unánime de distribución que beneficie a las seis provincias.

“Queremos acabar de estructurar toda la historia del IDH, no solo la plata que se recibió sino también en que se gastó ese dinero, tenemos tres carpetas con el legajo jurídico, con todas las normas nacionales, departamentales y otros decretos que a lo largo de estos años dispusieron de la plata del IDH. Este informe se entregará a los 11 municipios y a las autoridades de las cinco provincias que dependen de la autonomía departamental y la Región Autónoma del Chaco, de manera que todos tengamos la información que nos permita tomar decisiones”, dijo Montes.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, dijo que los cívicos que asistieron a la reunión hallaron coincidencias con la postura de la Gobernación y exhortó a las autoridades chaqueñas a entablar el diálogo y encontrar una solución que satisfaga la demanda de todas las provincias del departamento.

“El 55% del IDH ya está destinado y resta para distribuir el 45%, que es lo que nuestros queridos hermanos chaqueños quieren que sea destinado solo para el Chaco, lo cual ninguna de las provincias comparte, les conminamos a dejar de lado el egoísmo y mostrar la generosidad con todas las provincias del departamento”, indicó.

La presidente del comité cívico de Bermejo, Roxana Farfán, indicó que continuarán en estado de emergencia hasta que se defina la distribución del IDH a todas las provincias mediante ley departamental.

“Seguimos en emergencia por la postura del Chaco, nosotros recibiremos la documentación sobre el IDH, y nos sentaremos en mesas de diálogo, queremos que todas las provincias estén presentes para que cada municipio defienda su postura”.

Cabe recordar que la reunión entre la Gobernación y el Gobierno Regional será el jueves 30 de septiembre. José Luis Ábrego, ejecutivo regional, dejó en claro que el encuentro será únicamente entre ambas instancias y no con el resto de las provincias.

Asimismo, la autoridad dijo que el objetivo es conciliar la deuda histórica que tiene el Gobierno Departamental con la Región del Chaco. Sobre el IDH, recalcó que los legisladores chaqueños están gestionando una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la transferencia directa del 45%.