Nueve facultades de la UMSA retornan a clases semipresenciales desde este lunes

El rector Óscar Heredia señaló que a los universitarios se les garantizará la vacuna, pruebas, distanciamiento social, ventilación y aforo, según las características de los talleres y laboratorios.

Estudiantes y docentes de nueve facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), del departamento de La Paz, retornarán a clases semipresenciales desde este lunes, de manera progresiva y con todas las medidas de bioseguridad ante el covid-19, informó el rector de la institución, Óscar Heredia.



«Hemos vuelto a clases, a la semipresencialidad, y esto significa la presencia de docentes y estudiantes (…), tenemos nueve facultades que en distinta intensidad necesitan presencialidad», dijo la autoridad de esa casa de estudios superiores, este lunes, en contacto con Bolivisión.

Explicó que las facultades que «tienen necesidad de volver a la semipresencialidad» son Medicina, Odontología, Farmacia, Tecnología, Ingeniería, Agronomía, Arquitectura, Ciencias Puras y Ciencias Geológicas.

«(Estas facultades) tiene exigencias, pero eso va a ser de acuerdo a las necesidades y características, en cuestión de tamaño, de laboratorios, talleres, número de estudiantes, de equipamiento sofisticado, no sofisticado, de alta tecnología, van a tener que adecuarlo, lo importante es haber tomado la decisión de volver a clases, a la semipresencialidad», señaló.

Indicó que las autoridades universitarias tomaron esta decisión, considerando que hasta el momento se inmunizó al 100% de la población docente administrativa de esa casa de estudios superiores.

«(En el caso de) los estudiantes, lógicamente, es más difícil de hacer un seguimiento, pero al final de cuentas yo creo que nosotros tenemos que garantizar la bioseguridad (contra el covid-19)», sostuvo.

Señaló que a la población estudiantil se garantizará la vacuna, pruebas, distanciamiento social, ventilación y aforo, según las características de los talleres y laboratorios, de cada una de las materias de las carreras. Asimismo, se exigirá el uso correcto de barbijo y alcohol desinfectante.

Nueve facultades de la UMSA retornan a clases semipresenciales desde este lunes
Edificio de una de las dependencias de la Universidad de La Paz. INTERNET