Obligarán a autoridades públicas a trabajar en prevención de violencia en Oruro

Ante el reciente caso de feminicidio registrado en el municipio de Huanuni, desde la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), anunciaron que “obligarán” a las autoridades públicas a trabajar en temas de prevención para evitar los altos índices de violencia contra la mujer.

Fuente: La Patria



Con el reporte de una nueva víctima de feminicidio en Oruro, a la fecha el departamento registró un total de siete casos en lo que va el año, por lo que se constituiría en la cuarta región con el mayor número de estos hechos a nivel nacional.

“Hay que analizar esa cruda realidad, hasta antes de ayer (domingo) teníamos seis feminicidios en el departamento, hoy (martes) ya tenemos siete y eso es lo lamentable, las cifras suben y suben”, indicó el director Departamental de Seguridad Ciudadana, Edgar Moncada Medrano.

En ese contexto, la autoridad consideró necesario intensificar las labores de prevención de estos casos “obligando” a las autoridades públicas a trabajar en este aspecto e incentivar a las privadas a sumarse.

“Todas las autoridades están involucradas por ley a trabajar en este tema y lo que estamos haciendo con los privados es pedirles que se sumen a este trabajo, con los públicos los vamos a obligar a trabajar, hay que obligarles a hacer todo tipo de prevención, operativos, en eso, aunque les moleste, quiero recalcar que les vamos a exigir mucho trabajo”, manifestó Moncada.

Municipios

En esta problemática, la autoridad también señaló la importancia de que todos los municipios de Oruro, ejecuten el presupuesto que tienen en seguridad ciudadana, para trabajar en el tema de prevención de la violencia contra los grupos más vulnerables.

Asimismo, recomendó a los padres de familia “recuperar los valores”, trabajar con los niños y niñas también en las Unidades Educativas, para inculcar desde pequeños el respeto para evitar en un futuro hechos de violencia dentro o fuera del hogar.