Perú analiza cerrar su mercado para algunos productos bolivianos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, informó que la papa, cebolla y tomate no pueden ingresar a Bolivia desde julio y que de persistir esta medida, desde el vecino país evalúan implementar las mismas medidas a las importaciones bolivianas.

Según el diario Gestión, la restricción a los productos peruanos es porque la autoridad sanitaria de Bolivia no puede inspeccionar importaciones por fallas en sus sistemas informáticos.

El medio peruano detalla que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia cerró el mercado para algunos productos peruanos como la papa, cebolla y tomate, cuyos registros de exportación alcanzaron las 1.400, 1.600 y 400 toneladas mensuales en promedio, respectivamente; alertó el Senasa.



Miguel Quevedo, del Senasa, sostuvo que las restricciones del mercado boliviano afectan gravemente a los productores de la agricultura familiar peruana, dedicada a la producción de papa, cebolla, tomate, camote y otros productos hortícolas, a tiempo de agregar que además de afectar a Perú, incumple con los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Quevedo indicó  que Perú, como país miembro de la OMC y la CAN, inició las gestiones necesarias ante estas organizaciones para buscar una solución e hizo notar que de persistir esta situación, el Senasa tomará las  mismas medidas restrictivas a las importaciones bolivianas, en reciprocidad a estos hechos.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno de Bolivia, Gróver Lacoa, aclaró el miércoles que el Decreto Supremo (DS) 4573, que establece el incremento de los aranceles de importación para 94 productos a partir de este mes, no tiene alcance a países con los que Bolivia tiene acuerdos o tratados comerciales. Sin embargo, Perú, Brasil, Argentina y Chile, son precisamente los países desde donde ingresan los artículos de contrabando debido a que registran menores precios.

«Esta medida no alcanza a aquellos países con los cuales el país, con los cuales Bolivia, tiene suscritos acuerdos y tratados comerciales (en la actualidad)», dijo en una entrevista con la red Bolivisión.

Detalló que el incremento de aranceles de importación no tiene alcance a países como Perú, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, que son miembros de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros.