Piden tener preparación para escalar el Illimani

 

Fuente: paginasiete.bo



Expertos piden mucha precaución y adecuada preparación a la hora de escalar el Illimani tras el fallecimiento de un turista norteamericano, aunque se desconoce la causa de la muerte.

Desde Socorro Andino Boliviano (SAB) indican que para escalar este nevado se debe contar con mucha experiencia, ya que no es una montaña fácil.

Bernardo Guarachi, reconocido escalador y guía de montaña,  advirtió que el Illimani es una montaña peligrosa y no cualquiera la puede escalar.

“Se debe tener entrenamiento y conocimientos  básicos. A esa altura se forman lugares con mucho hielo y cuando eso está congelado,  andar en un  terreno inclinado es muy riesgoso. Si hay un accidente, la persona va perdiendo movimiento y se congelan pies, manos y el cuerpo”, alertó Guarachi en Bolivisión.

La tarde del viernes 3 de septiembre, un turista norteamericano de 24 años –cuya identidad no fue proporcionada– falleció en el Illimani mientras realizaba un recorrido por el nevado. Aún no se sabe la causa de la muerte, pero desde SAB aseguran que no fue un accidente.

“Un chico de 24 años estaba ya en Bolivia unos dos meses, él estaba aclimatado y bien entrenado, aparentemente. Ayer en la mañana nos informaron que estaba enfermo y lamentablemente falleció; no fue un accidente, aparentemente fue un problema de salud”, aseguró el oficial de enlace del SAB, Javier Tellaeche, en comunicación con Página Siete Digital.

 Añadió que  hay dos grupos de SAB en el Illimani y un grupo de la Policía para el levantamiento legal del cadáver.

De igual manera el oficial de rescate puntualizó  que no hay desaparecidos en el nevado.  El joven extranjero estaba escalando la montaña acompañado de dos guías, quienes solicitaron ayuda ante el malestar del turista. “El chico estaba haciendo una ruta muy difícil, muy dura, que se llama ‘La integral del Illimani’ hacia la cumbre y aparentemente su salud ha fallado en esta ruta. En ese momento acudimos al rescate”, aseveró.