Piñera ante la ONU: «Somos la última generación que puede evitar que la crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental»

El presidente de Chile se pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de un mensaje pregrabado

“El cambio climático no ha estado en cuarentena", dijo Piñera

“El cambio climático no ha estado en cuarentena», dijo Piñera



El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y pronunció un discurso pregrabado en el que hizo énfasis en la potencialidad del hidrógeno verde que desarrolla el país ante la inclemencia de la crisis climática.

Hoy es el momento de la acción con un claro sentido de urgencia. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental”, señaló el presidente.

El cambio climático no ha estado en cuarentena, su avance continúa implacable y es más rápido y tiene efectos más graves de lo que habíamos esperado”, agregó

Con respecto a la crisis del COVID, el mandatario chileno dijo que en un lapso de solo 10 meses pasamos a tener “vacunas eficaces para combatir el virus, un logro sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, este triunfo contrastó con un fracaso de la política”.

En ese sentido, subrayó que mientras hay países como Chile, que tiene a casi el 90% de su población inoculada con ambas dosis, hay lugares que no cuentan con la vacuna para darle protección mínima a su gente.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de un mensaje grabado (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de un mensaje grabado (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

“De este fracaso debemos sacar lecciones”, señaló. “La primera es la humildad; la segunda es la solidaridad para apoyar a los más vulnerables; y la tercera es la colaboración, indispensable para resolver los problemas. Por último: escuchar la opinión experta”.

“En Chile, utilizando estos principios logramos una red sanitaria para poder atender a todos los pacientes”. “También colaboramos en los momentos más críticos donando medicamentos y vacunas para otros países de América Latina”.

“En conjunto con la OMS, estamos impulsando un tratado sobre preparación y respuesta para futuras pandemias. Nadie puede asegurar que esta pandemia no se repita, pero sí podemos estar mejor preparados”, afirmó.

Así, el mandatario resaltó que con la pandemia estamos viendo una crisis económica sin precedentes, con pérdida de empleo que ha afectado a familias, bancarrotas de negocios y aumento de la pobreza. “Los que han sido golpeados con mas fuerza son los países más vulnerable, en especial las mujeres”.

La pandemia y la revolución digital se han retroalimentado, los avances de la tecnología digital nos han permitido enfrentar mejor esta pandemia”.

Resaltó que con la pandemia estamos viendo una crisis económica sin precedentes (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

Resaltó que con la pandemia estamos viendo una crisis económica sin precedentes (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz/Pool)

Con respecto al cambio climático, dijo que Chile es un país pequeño, pero está dispuesto a hacer su aporte. “Para eso hemos acelerado nuestro proceso de descarbonización”.

“Pero tiene que trascender nuestras fronteras, para esto estamos desarrollando hidrógeno verde, la energía del mañana que estamos produciendo hoy”, dijo.

“Nos juzgarán las próximas generaciones por nuestras acciones hoy. Hoy es el momento de la acción con un claro sentido de urgencia. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental”, agregó.

Dijo también que en la región, “además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de las desigualdad y la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida, se suma la pandemia del coronavirus y otras enfermedades igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política”.

Luego, continuó diciendo que hace 32 años, “Chile tuvo una ejemplar transición hacia la democracia. Conseguimos afianzarnos y tuvimos un alto crecimiento económico y humano. Hubo una disminución de la pobreza y la desigualdad, siempre respetando las libertades y los derechos humanos”.

“El estallido social del 2019 incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable”, consideró.

Finalmente, Piñera habló de la crisis en Afganistán y los talibanes: “La sociedad afgana esta enfrentando un momento muy difícil pero las mujeres están en una situación muy peligrosa”.

Fuente: infobae.com