Plataformas 21F anuncian congreso nacional para definir acciones en defensa de expresidenta Añez

Más de un centenar de personas tienen previsto llegar a la sede de Gobierno este sábado. La exmandataria de Bolivia cumple este lunes seis meses detenida preventivamente. 

Fuente: Página Siete Digital

Este sábado, plataformas del 21F sostendrán un congreso nacional para definir nuevas acciones y protestas en defensa de la expresidenta Jeanine Añez, informó el representante de los colectivos ciudadanos, Guillermo Paz. La exmandataria cumple este lunes seis meses detenida preventivamente.



“Estamos en plena planificación del congreso, que son más de 100 personas que están llegando a La Paz y obviamente eso es el sábado. Muy posible, no está confirmado, pero si nos entregan nuestro mojón, vamos a plantarlo el domingo. Vamos a reponer el mojón del 21F en la Plaza Abaroa”, dijo el activista a Página Siete Digital, en referencia al «mojón de la democracia” que fue plantad en conmemoración al referendo del 21 de febrero de 2016, pero que fue removido por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) al inicio de la gestión de Luis Arce.

En esa línea, dijo que más de un centenar de personas llegarán para el evento del sábado: representantes de 20 plataformas de Santa Cruz, 20 de Cochabamba, 10 de Sucre, cinco de Oruro y cinco de Potosí, para definir nuevas acciones.

 

Entre las destacadas por el líder de las plataformas, se encuentra un documento ante instancias internacionales como la Unión Europea y otras embajadas, para dar a conocer la situación de la exmandataria.

“Ya hemos hecho una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando el abuso de un gobierno autoritario y que no respeta los derechos humanos. En esa línea, vamos a hacer que todos firmen ese documento y se lo presente a la UE, a varias embajadas internacionales y se va a planificar incluso viajes internacionales para hacer este tipo de denuncias”, dijo.

Hoy se cumplen seis meses de la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, durante un operativo llevado a cabo por la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno. Actualmente la exmandataria permanece detenida en el penal de Miraflores por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso «golpe de Estado».