Plataformas 21F piden al Gobierno y a la Policía “garantías” para su congreso

El congreso nacional de las plataformas ciudadanas se realizará este sábado en la ciudad de La Paz, en medio de una serie de amenazas por parte de grupos afines al gobernante MAS, advirtió el activista Guillermo Paz.

 

Plataformas 21F piden al Gobierno y a la Policía “garantías” para su congreso

 



Fuente: Brújula Digital

Las plataformas 21F solicitaron este viernes garantías al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y a los comandantes nacional y departamental de la Policía Boliviana, para su congreso nacional que tendrá lugar mañana sábado en la ciudad de La Paz, ante una serie de amenazas por parte de grupos afines al MAS, informó el activista Guillermo Paz.

El representante de las plataformas adelantó que en este encuentro participarán cerca de un centenar de representantes del eje central y de otros departamentos del país, en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en el centro de la urbe paceña.

“Hoy día hemos presentado cartas para pedir garantías al ministro Del Castillo, a los comandantes de la Policía nacional y departamental. Esperemos que la Policía actúe a la altura como debe actuar, ya que hemos visto el 5 y 25 de agosto hemos sido brutalmente agredidos (por grupos afines al MAS); a mí me han roto la cabeza. Estaremos que mañana sea un congreso democrático y pacífico como siempre han representado las plataformas 21F”, declaró.

El activista, en una entrevista con Panamericana, rechazó denuncias en sentido de que en este congreso se iban a adoptar medidas para “desestabilizar la democracia” o “golpistas”, tal como como denunciaron los diputados Juanito Angulo y Héctor Arce, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paz señaló que se adoptarán medidas de defensa de la democracia en el país, frente a acciones del Gobierno en contra de alcaldes electos, como es el caso de Manfred Reyes Villa, quien corre el riesgo de ser alejado del cargo por una determinación judicial.

Las plataformas 21F protagonizaron movilizaciones el 5 y 25 de agosto en la ciudad de La Paz, para demandar un debido proceso y la liberación de la expresidenta Jeanine Añez, quien está encarcelada por dos procesos ordinarios desde mediados de marzo. En ambas protestas tuvieron enfrentamientos con grupos afines al MAS, en los que resultaron heridos el diputado Alberto Astorga (CC) y el mismo Guillermo Paz.

Este viernes, Paz señaló que, en el transcurso de los últimos días, grupos afines al MAS, como Los Satucos, Wila Ch’ullus (gorros rojos) y Columna Sur, amenazaron con realizar movilizaciones precisamente este sábado.

BD/JJC