Policía denuncia que cocaleros usan dinamita con esquirlas para causar más daños

Persiste la tensión en cercanías al mercado de Adepcoca en La Paz. Los vecinos están cansados de los enfrentamientos y exigen una solución al conflicto que cumple nueve días

Fuente: El Deber

La Policía Boliviana denunció este miércoles que los cocaleros de los Yungas preparan masas de dinamita con esquirlas para causar más daños en los enfrentamientos por el control del mercado de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca).



“Estamos advirtiendo el uso desproporcionado de dinamita, ya no son cachorros, es masa de dinamita preparada con esquirlas, clavos y otros (fragmentos) metálicos para que la onda expansiva pueda ocasionar mucho más daño”, afirmó el comandante regional, Augusto Russo.

Son nueve días de conflicto con constantes enfrentamientos. La tensión persiste, pese al pedido de los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen, que exigen que los uniformados se retiren y los manifestantes solucionen sus problemas en sus comunidades.

“Los efectos de los explosivos son letales, porque están utilizando clavos y tornillos adheridos con cinta masquin”, acotó Russo

El jefe de la Policía rechazó la afirmación de que el despliegue policial sea solo para resguardar la sede de los cocaleros señalando que su objetivo es restablecer el orden público y preservar la seguridad de la población en general, ante posibles enfrentamientos entre los propios cocaleros.

Manifestó, en entrevista con Unitel, que el uso de los agentes químicos se realiza para dispersar a los cocaleros; sin embargo, dijo que son los marchistas que portan granadas de gas y las lanzan a las casas para que los vecinos crean que son los efectivos policiales.