Policía separa al octavo oficial de sus filas por el motín de 2019

Un general, tres coroneles, dos mayores y dos capitanes ya fueron dados de baja en tres departamentos.

Fuente: El Deber

El Mayor de Policía, Edwin Silva García, acusado de brindar protección al excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, fue dado de baja de la Policía y con él son ocho oficiales que ya fueron separados de la institución, aunque todos los fallos son en primera instancia.



“Dictar resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación contra el mayor Edwin Silva García”, señala la parte central de la resolución del Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz.

Hasta el momento, los tribunales disciplinarios de Cochabamba, Tarija y ahora La Paz, son las tres instancias que ya aprobaron la baja de ocho oficiales. El documento lleva la firma del coronel Eduardo Uriarte Hurtado, presidente del tribunal en La Paz; también del Coronel, David Machicado, como vocal y el suboficial Ernesto Alanoca, vocal.

Tal como sucedió en los siete casos anteriores las razones de la baja están vinculadas al motín policial y la «deshonra al uniforme». El mayor Silva fue fotografiado como seguridad del actual gobernador de Santa Cruz.

La resolución señala que se aprobó la baja por transgresión del numeral 3 del al artículo 12, formular peticiones que estén al margen de la ley; el numeral 16 del artículo 13, mantener relaciones sexuales dentro la institución; los numerales 3 y 10 del artículo 14, deshonra de los símbolos nacionales e instigar a huelga o motines.

Hasta el momento, los oficiales que ya fueron separados son: el general, Yuri Calderón; los coroneles Nelson Flores, Iván Rojas y Aníbal Rivas; los mayores, Jhamil Sandy Gonzales y Edwin Silva García; finalmente, los capitanes, Ivonne Barrenechea y Marcelo Gutiérrez.

Al igual que sus camaradas, Silva García tiene la oportunidad de apelar ante el máximo tribunal policial del país y su defensa preparará los documentos de descargo.