Presidente Arce arriba a México para participar en la VI Cumbre de la Celac

Al promediar las 06.56 de este sábado (05.56 hora mexicana), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, arribó a la Base Aérea Militar de la ciudad de México, para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El avión boliviano aterrizó en el hangar presidencial N° 19, lugar en el que el Primer Mandatario fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; el canciller boliviano Rogelio Mayta; y el embajador de Bolivia en México, José Crespo.



Tras sostener una pequeña reunión con las autoridades mexicanas, el presidente Arce fue trasladado por una comitiva oficial hacia un hotel y posteriormente se desplazará hacia la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo, lugar donde se desarrollará la Cumbre.

En la VI reunión de jefes de Estado de la Celac se tratará dos iniciativas concretas, como la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña; y la conformación de un fondo de desastres naturales, que permita enfrentar los efectos de la crisis climática que azota a los países de la región.

Además, se avanzará en la propuesta de creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), que sea plural e inclusivo, mediante el cual se garantice la participación de los pueblos.

El 18 de septiembre, el presidente Arce, además de participar de la VI Cumbre de la Celac, también sostendrá reuniones bilaterales.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno de México, confirmaron su participación a la Cumbre 16 presidentes de Estado y jefes de Gobierno.

Fuente: ABI