Presidente de Diputados asegura que la reserva de fuente está garantizada; CC dice que es falso

En relación al anuncio que hizo CC sobre presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma, Mamani descalificó el hecho y manifestó que esa bancada siempre se opone a los proyectos de ley que salen desde el MAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. FOTO archivo | APG

Fuente: Los Tiempos

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró este martes que el proyecto de ley Contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales no atenta contra la reserva de la fuente periodística. Entre tanto, Comunidad Ciudadana (CC) sostiene que la versión del Gobierno es falsa.



«Este proyecto de ley que hemos aprobado la semana anterior no está direccionado para que podamos perjudicar el trabajo de nuestros hermanos periodistas, la reserva de la fuente está garantizada; además ustedes saben muy bien que hay una Ley de Imprenta que no tiene absolutamente nada que ver con este proyecto de ley, que se trata exclusivamente de ganancias ilícitas», declaró Mamani en una rueda de prensa.

La norma ya fue aprobada la semana pasada en la Cámara Baja y pasó al Senado para su tratamiento; sin embargo, Mamani informó que recibió una solicitud de la dirigencia de las organizaciones de prensa para que se explique el contenido de la norma, anunció que organizarán la reunión lo más antes posible. «Si hay que clarificar este artículo lo haremos absolutamente», acotó.

Mediante una nota de prensa, CC calificó de falsa la versión gubernamental, «Es falso lo que afirman las autoridades del gobierno y diputados del MAS, cuando señalan que el Artículo 11 (Exensión de secreto o confidencialidad) de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no se aplica a los periodistas por no ser sujetos obligados», indica CC.

«No se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad, en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro, cuando la UIF requiera información en el marco de sus atribuciones; esta información será obtenida de manera directa en el plazo y condiciones que la UIF establezca al efecto, sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo alguno y estará libre de todo pago o costo judicial administrativo».

Argumenta y recuerda que en el mismo proyecto de ley en su artículo 9, numeral 7, establece las atribuciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que son: «Recibir y pedir de los Sujetos Obligados y otras entidades informantes, reportes con y sin umbrales de transacciones en efectivo, transferencias electrónicas y cualquier otra información adicional, en la forma y condiciones que la UIF defina al efecto».

Asimismo, indica que la mordaza a la información también forma parte de esta ley. El artículo 14, numeral II, dice: «La información obtenida de la UIF, solo podrá ser utilizada a objeto de investigar la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, por lo que ningún servidor público, particular o entidad no autorizada, puede divulgar compartir, publicar o manipular de manera total o parcial la información contenida en él o efectuar interpretaciones a interés propio, bajo advertencia de responsabilidad penal».

En relación al anuncio que hizo CC sobre presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma, Mamani descalificó el hecho y manifestó que esa bancada siempre se opone a los proyectos de ley que salen desde el MAS.

«No sé cuántas veces han indicado que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad, casi a la mayoría de proyectos que hemos aprobados, pero nosotros vamos a trabajar siempre de cara a nuestro pueblo, en eso sí, estamos totalmente firmes y sabemos lo que estamos haciendo», aludió.

En relación a los gremiales que también hicieron conocer su observación a dicho proyecto de ley, Mamani indicó que un comerciante no tiene por qué preocuparse si trabaja desde muy temprano y adquirió su dinero de forma honesta.