Probarán vagones del tren en dos líneas: roja y verde

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), junto con la Asociación Accidental Tunari (ATT), comenzó la fase inicial de pruebas en el proyecto tren metropolitano de Cochabamba, con miras al 14 de septiembre, en las que se prevé recorrer las líneas roja y parte de la verde. Además, realizaron la señalización de los cruces en diferentes sectores de ambas líneas y la semaforización de los apeaderos.

Fuente: lostiempos.com



Entre el martes y miércoles, los trabajadores trasladaron los vagones del tren eléctrico hacia la Facultad de Agronomía, donde termina la línea roja de 5,5 kilómetros de vía, y a Colcapirhua, a 10 kilómetros desde la estación central, con el fin de que los vagones estén operables.

Según fuentes de la UTF, se prevé que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, llegue estos días para evaluar el avance y aprobar el inicio de las pruebas.

“Las pruebas servirán para ver el sistema eléctrico de alimentación en la línea roja y en parte de la línea verde, hasta Colcapirhua. Vamos a hacer también los ajustes correspondientes en la señalización, el control de la velocidad y los cruces”, dijo en una anterior entrevista el responsable de la UTF, Gonzalo Pally.

El avance de obras en la línea roja es de 92 por ciento; la verde tiene una ejecución del 77 por ciento, y la línea amarilla, que está paralizada por la falta de diseño final, tiene sólo un 24 por ciento.

En tanto, el edificio administrativo, dentro de la estación central San Antonio, tiene un 95 por ciento de avance. Las estaciones y subestaciones aún están en proceso de construcción.

El proyecto del tren metropolitano tendrá 42 paradas, en cada kilómetro de las tres líneas, al margen de la estación central de San Antonio.

Tiene una inversión de 447 millones de dólares que son financiados por el TGN. Son 12 trenes ligeros de tres vagones que se fabricaron con 100 millones de dólares.

El modelo cuenta con una cabina de conducción equipada con una consola, un controlador, un bloque de interruptores, un pedal de seguridad, el asiento del conductor, un extintor, el retrovisor, cortina parasol y una pantalla.

Cada tren cuenta con 66 asientos y pueden ingresar hasta 376 pasajeros, algunos parados. Además, podrán ingresar personas en silla de ruedas por rampas.

La velocidad a la cual pretende operar el tren metropolitano es de 40 kilómetros por hora. La prueba se hará hasta el 14 de septiembre.