¿Pueden los moderadores de WhatsApp leer nuestros mensajes?

Durante los últimos días ha habido mucha polémica con Protonmail, un servicio de correo electrónico que siempre se ha presentado como seguro, anónimo, inquebrantable. El caso es que la justicia de Suiza le solicitó a Protonmail los datos de un usuario francés, y Protonmail tuvo que abrir las puertas de su plataforma para crear una excepción y rastrear al usuario en cuestión.

Si Protonmail puede rendirse a la ley, ¿puede hacerlo también Whatsapp? ¿pueden los moderadores leer nuestros mensajes en algunos casos?



La respuesta rápida es sí, veamos ahora la lenta.

En 2018 Facebook dijo que su mensajería cifrada de extremo a extremo impide el espionaje. Decía que ni ellos podían ver el contenido de los usuarios. De hecho, en la política de Whatsapp lo dejan claro:

No podemos leer ni escuchar sus conversaciones personales , ya que están encriptadas de un extremo a otro. Esto nunca cambiará.

Pero ahora ha salido a la luz un informe de ProPublica sobre el sistema de moderación de contenido de WhatsApp.

Los moderadores de Whatsapp

Sí, Whatsapp tiene moderadores, y pueden entregar datos a las fuerzas del orden, de hecho parece que han estado compartiendo durante mucho tiempo los datos de los usuarios entre su ecosistema de aplicaciones.

El informe, publicado en este enlace, deja claro que WhatsApp puede leer algunos de sus mensajes si el destinatario los denuncia.

Es decir, que si denunciamos el mensaje de una persona que entra en contacto con nosotros, unos moderadores humanos pueden leerlo, por lo que el «cifrado de extremo a extremo» no funciona tal y como pensábamos.

ProPublica señala que hay al menos 1.000 moderadores que revisan el contenido denunciado por los usuarios y marcado por su sistema de aprendizaje automático.

Lo que hacen es verificar si hay spam, desinformación, incitación al odio, posibles amenazas terroristas, material de abuso sexual infantil (CSAM), chantaje y otros negocios oscuros. Los moderadores pueden bloquear la cuenta y poner al usuario «en observación», aunque también pueden ignorarlo.

Los moderadores de WhatsApp le dijeron a ProPublica que el programa de inteligencia artificial de la aplicación envía a los moderadores una cantidad excesiva de publicaciones inofensivas, como niños en bañeras, lo que deja claro que hay un problema de privacidad en la plataforma.

Los moderadores, cuando reciben un contenido «marcado por la Inteligencia Artificial», pueden ver los últimos cinco mensajes en un hilo para entender el contexto.

Entre los datos que ven los moderadores se encuentran números de teléfono, fotos de perfil, cuentas vinculadas de Facebook e Instagram, dirección IP e identificación del teléfono móvil.

Está claro que si esos datos están campeando de forma libre por Whatsapp y sus moderadores, también podrían llegar a las fuerzas del orden, que pueden obtener una citación judicial para acceder a esa información.

Facebook se ha pronunciado sobre el tema, y le dijo a Gizmodo que WhatsApp puede leer mensajes porque se consideran una versión de mensajería directa y que los usuarios que reportan contenido toman la decisión consciente de compartir información con Facebook.

Fuente: Link