Quién es Fumio Kishida, futuro primer ministro de Japón

Fumio Kishida, de 64 años, fue elegido este miércoles presidente del Partido Liberal Democrático

Gonzalo Robledo (Japón)

Fumio Kishida, el nuevo líder del partido gobernante japonés y futuro primer ministro, en Tokio el 29 de septiembre de 2021
Fumio Kishida, el nuevo líder del partido gobernante japonés y futuro primer ministro, en Tokio el 29 de septiembre de 2021 Carl Court POOL/AFP

El futuro primer ministro de Japón, considera que la economía japonesa requiere del estímulo masivo del banco central, es muy crítico con la expansión China en Asia y apoya nuevas formas de energía nuclear.



Fumio Kishida, de 64 años, fue elegido este miércoles presidente del Partido Liberal Democrático, la fuerza conservadora que controla el poder en Japón, casi sin pausas, desde su fundación en 1955.

Debido a que el partido tiene la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, su presidente se convierte casi de forma automática en primer ministro de la tercera economía del mundo.

La próxima semana se espera la retirada del actual primer ministro Yoshihide Suga, quien después de un año de gobierno anunció su dimisión dejando un fuerte descenso de popularidad debido al mal manejo de la pandemia.

Kishida es nativo de Hiroshima, adonde como Ministro de Exteriores en 2016, consiguió llevar a Barak Obama, en la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la ciudad arrasada por una de las dos bombas atómicas lanzadas contra Japón por el ejército estadounidense en 1945 al final de la segunda Guerra Mundial.

Siguiendo la estela de su padre y abuelo, ha sido diputado de Hiroshima (oeste de Japón) en la cámara baja del Parlamento desde 1993.

Tras su segundo intento, Kishida acabará dirigiendo el gobierno nipón. El año pasado no logró que el Partido Liberal Democrático (PLD, derecha conservadora) lo designara para liderar el ejecutivo tras perder en una votación interna ante Yoshihide Suga –quien renunció después de solo un año en el poder debido a su impopularidad.

Contrario al matrimonio homosexual

Este exbanquero también prometió un nuevo plan presupuestario para acelerar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia y reducir las desigualdades sociales.

«La gente quiere una política de generosidad», aseguró Kishida, quien mantiene una posición ambigua en materia económica, ya que también defiende reducir la deuda nipona, que en 2020 representaba el 256% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a las cuestiones sociales y los derechos civiles, parece más conservador que Kono, su rival en el PLD.

Kishida dijo que no había llegado al momento «de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo», que sigue siendo ilegal en Japón.

También mostró una posición poco clara respecto al derecho de las personas casadas de no adoptar el mismo apellido que su pareja, una cuestión polémica en Japón.

Es un entusiasta del béisbol, el deporte preferido de los japoneses, y un seguidor confeso de los Hiroshima Toyo Carp, el club de su feudo familiar y político.

Durante su infancia, vivió con su familia en Nueva York, donde dice haber sido víctima del racismo en la escuela.

Gracias a esta experiencia difícil, asegura haber aprendido el sentido de la justicia y la igualdad.

Con AFP