Quiroga critica la tardanza de la CIDH sobre medidas cautelares a Añez: «¿Por qué demora?»

 

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno de Bolivia entregó a la entidad internacional la información solicitada y desde entonces se espera un pronunciamiento oficial. 

Fuente: Página Siete Digital



El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga criticó este miércoles la demora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a su posicionamiento sobre medidas cautelares para la exmandataria interina Jeanine Añez. El pasado 10 de septiembre, el Gobierno entregó a la entidad internacional la información solicitada y desde entonces se espera el pronunciamiento oficial.

«Hace varias semanas la CIDH recibió petición de medidas cautelares para Jeanina Añez. La Comisión escuchó, recibió toda la información requerida y aún no se pronuncia. Ya pasó Celac21 en México ¿Qué espera la CIDH? ¿Por qué demora? Es hora que Tania Reneaum Panszi (secretaria ejecutiva de la CIDH) tome posición», escribió Quiroga, en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Gutiérrez solicitó al organismo internacional que otorgue medidas cautelares de protección en favor de Añez, al considerar que la exmandataria tendría diferentes padecimientos físicos y mentales que pueden no estar siendo bien atendidos.

También puede leer: Gobierno pide negar cautelar a Añez, alistan pericia psicológica

En respuesta, la CIDH pidió al Gobierno que informe sobre las condiciones de salud de la exmandataria, tanto física como mental, el acceso a la atención médica dentro y fuera de la cárcel, las medidas que se le concedió para la protección de derechos, documentación sobre disposiciones administrativas o judiciales y las condiciones de reclusión actuales.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, envió la documentación y solicitó declarar inadmisibles las medidas cautelares solicitadas, porque el Estado cumple con los “estándares internacionales” en la atención a ese caso.

Añez cumplió recientemente seis meses en prisión preventiva, tras su detención el pasado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

La medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Añez: «La polarización impulsada por el gobierno de Arce en el país se agudiza»