Ribera: Lima nunca visitó a mi madre en 170 días de encierro, no sé cómo puede referirse a su situación

El ministro de justicia aseguró que “se ha cumplido el estándar más alto de protección de los derechos humanos» en el caso de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

Fuente: Página Siete Digital

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, criticó este lunes que el ministro de Justicia, Iván Lima, emita declaraciones sobre la situación de su madre, en vista de que «nunca» la visitó en los 170 días que lleva detenida.



«La primera violación a los derechos de mi madre es que el Ministro de Justicia presume de hablar a nombre de la justicia, cuando él tendría que ser el primero en respetar y hacer respetar la independencia del Poder Judicial», escribió la beniana en su cuenta de Twitter.

«El Ministro de Justicia nunca visitó a mi madre en 170 días de injusto encierro, no sé cómo puede referirse a su situación. El Ministro de Justicia debería explicar el abuso de poder del Estado contra una mujer sola e indefensa, detenida por delitos inexistentes», agregó.

 

El mensaje de Ribera vino acompañado de una nota de Página Siete, en la que Lima asegura que “se ha cumplido el estándar más alto de protección de los derechos humanos (con Jeanine Añez)”.

“Estoy seguro que dada la manera en la que se ha llevado el proceso y lo que se tiene en los tribunales y de parte del Ministerio de Salud y de Régimen Penitenciario, vamos a salir airosos de este procedimiento que se está dando a nivel internacional”, dijo en radio Panamericana, en referencia al trámite de solicitud de medidas cautelares para la expresidenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

En una misiva fechada el 31 de agosto, la CIDH le pidió al Gobierno enviar «en un plazo de siete días» información sobre la «salud tanto física como mental» de la exmandataria de 54 años, así como detalles de su acceso a atención médica.