Sale otra marcha indígena y la Policía Boliviana escolta las caravanas ante violencia

La marcha de indígenas de Santa Cruz se sumará a la caravana que salió desde Beni hace más de dos semanas.

  • Los indígenas que marchan rumbo a la capital cruceña desde Beni. | LOS TIEMPOS

Una segunda marcha de indígenas partió ayer de San José de Chiquitos de Santa Cruz rumbo a la capital de ese departamento, donde se sumará a la caravana que salió desde Beni hace más de dos semanas.



“Los que vienen marchando (desde Beni) son nuestros hermanos de otro departamento, con las mismas inquietudes. No estamos en contraflecha porque ellos vienen también a unirse con nosotros para que de una sola vez nos juntemos y reclamemos por nuestros derechos y, es más,  se van a venir de otros departamentos para apoyarnos”, dijo la gran cacique general de la Nación Chiquitana, Beatriz Tapanaché.

En tanto, la marcha que partió desde Beni, y que el domingo fue interceptada por  interculturales, llegó a la comunidad de San Pablo. Ambas marchas son escoltadas por la Policía según se vio en imágenes.

El líder indígena Adolfo Chávez, quien forma parte de la marcha, informó que los interculturales que intentaron  detener la marcha de los indígenas los amenazaron con quemar la camioneta donde se llevaban ancianos y la alimentación para los marchistas.

“En cuestiones de la caminata la realizamos ayer (domingo), porque hicimos el esfuerzo de avanzar a las 3 de la mañana y pasamos por la comunidad 16 de Julio, pero ahí los interculturales interceptaron la columna de la marcha, veíamos adelante y creímos que les estaban dando refresco o un desayuno, porque siempre mi autoridad viene muy atrás viendo quiénes se están quedando o quiénes están muy cansados”, comentó en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

 Chávez señaló que fueron interrogados sobre la marcha, los motivos y los financiadores.

“Luego nos tocó decir quiénes somos, que por qué la marcha, nos dijeron que estaba financiada, no les dimos información, lo único que les dijimos es que el camino es libre y no estamos perjudicando a nadie. Nosotros caminamos y ellos vieron la camioneta, decían hay que quemar la camioneta. Venían los ancianos en la movilidad y la comida para la marcha. Les dijimos que era una camioneta que estaba al servicio de la marcha, llegamos a unos forcejeos, pero son indicios que se están dando a la columna de la marcha”, relató Chávez.

La marcha cumple 14 días desde que partió  de Trinidad, Beni. Recorrió  más de 130 kilómetros y se encuentra en territorio guarayo. Su destino es Santa Cruz de la Sierra.

Lea también: Amenazas a la marcha recuerdan a Chaparina