Salud fortalece con 174 médicos a municipios de Beni y les pide invertir en su sistema sanitario

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó este jueves la permanencia de 174 médicos de los programas Safci-Mi Salud, Telesalud, Bono Juana Azurduy y Discapacidad en los 19 municipios del departamento de Beni, con lo que se fortalece su sistema sanitario.

“Gracias a la firma de estos convenios, como Ministerio de Salud estamos garantizando la presencia de 11 médicos de Telesalud, 31 del Bono Juana Azurduy, seis para atender el problema de discapacidad y 116 del programa Safci-Mi Salud, haciendo un total de 174 médicos que van a permanecer por cuatro años más en los municipios”, detalló la autoridad en un acto realizado en la ciudad de Trinidad.

Auza explicó que, a cambio y como contraparte, el Ministerio de Salud exige a cada alcalde que, al margen del 15,5% que es su obligación presupuestar para el área de Salud en sus municipios, inviertan más recursos para la atención sanitaria de su población.



Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios de Beni, Yáscara Moreno, recordó que en la gestión 2020 ese departamento fue abandonado por las autoridades gubernamentales, lo que generó pérdidas humanas a falta de atención a causa de la pandemia, aspecto que, subrayó, cambió porque se tiene un trabajo coordinado con el Gobierno central en busca de fortalecer el sistema sanitario de esa región oriental.

“Nosotros consideramos que estos convenios nos permiten contar con 174 profesionales en salud que vamos a tener en los diferentes municipios y comunidades del departamento de Beni y con ello vamos a fortalecer nuestro sistema de salud, pero también queremos aprovechar, señor ministro, que se facilite la creación de nuevos ítems”, puntualizó.

En ese sentido, el titular de Salud dejó abierta la posibilidad de incrementar más profesionales en los municipios siempre y cuando los alcaldes presenten informes técnicos que sustenten ese pedido.

El ministro pidió a los 19 alcaldes que agilicen la vacunación en sus municipios porque se cuenta con la suficiente cantidad de dosis para inmunizar a su población.

“No vamos a aceptar ciertas expresiones políticas que quieren hacer parecer que faltan segundas dosis de Sputnik V, se tiene garantizadas las dosis para inmunizar a quienes les corresponde su administración”, acotó.

FBS / Agencia Boliviana de Información
Fuente: ABI