Sancionan a coronel de la Policía por caso motín: «Me dan de baja por no ser servil», declaró Rivas

TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE TARIJA

Audiencia sobre el caso del coronel Aníbal Rivas. Foto/RRSS y El País.

 

El Tribunal Disciplinario Departamental de Tarija de la Policía Boliviana, luego de 17 horas de audiencia, resolvió la madrugada de este sábado la baja definitiva del coronel Aníbal Rivas, procesado por el caso motín policial de 2019.  El afectado dijo que le sembraron pruebas y que continuará dando pelea legal en instancia superiores.



“Hicieron lo que le dio la gana al denunciante, suspendieron las audiencias cuando quiso y cuando nosotros planteamos la suspensión por diferentes motivos no quisieron hacer caso. Durante la audiencia se veía la inclinación del Tribunal porque ha insertado prueba obtenidas ilícitamente y no de acuerdo a procedimiento como corresponde”, declaró a Erbol.

Dijo que él presentó pruebas demostrando que la tipificación de falta disciplinaria no se ajustaba a su persona, pero igual “no me tiraron pelota, a mí me tienen como un trofeo, pero me siento orgullo de haber desempeñado funciones hasta el momento”, comentó.

“Si me dan de baja no es por delincuente, no he cometido ningún acto de corrupción, no hice nada irregular. Me están dando de baja por no ser servil, por no prestarme al juego. La vida continúa y tengo el derecho de apelar ante el Tribunal Superior de la Policía Boliviana, y luego tengo para plantear un Amparo Administrativo donde haré conocer la vulneración de todos mis derechos”, manifestó.

Indicó que tal vez haya perdido una batalla, pero continuará la guerra, peleando porque fue víctima de un proceso injusto.  Explicó que el Tribunal tomó como prueba un CD bajado de las redes sociales presentado por el denunciante. Esa “prueba” fue remitida a un estudio a cargo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP) de la Policía Boliviana, donde el perito dijo ayer que no podía autentificar las imágenes presentadas en el CD, haciendo dicha prueba nula de pleno derecho, dijo el coronel Rivas.

Precisó que el Viceministerio lo acusó de haber cometido faltas disciplinarias como presentar peticiones colectivas, verbales y escritas al margen de la ley; de haber dado orden para beneficios personales que supuestamente son contrarias a la Policía Boliviana; y que supuestamente es militante de un partido político.

Aclaró que él nunca tomó conocimiento de la existencia del CD, sino se enteró recién durante la audiencia, vulnerando así sus derechos constitucionales de igualdad jurídica. Dijo haber pedido pruebas sobre la orden de suspender servicios y no existió ni un solo policía que hubiera recibido orden alguna. Tampoco lograron demostrar que es militante de un partido político.

También fue acusado de haber ultrajado la wiphala, pero entregó todos sus uniformes para que le hagan un examen forense y el Tribunal no accedió a dicho pedido. Rivas fue procesado por instigar huelgas, motines o interrupción del servicio y en su descargo entregó un certificado otorgado por el Comandante Departamental de Tarija que certifica que los servicios del año 2019 eran completamente normales.

“Me da pena. Es una vergüenza cómo se administra justicia dentro del ámbito policial, administrado por dos fiscales policiales en el grado de Capitán y Mayor, que ni siquiera son estudiantes de derecho pero que han cumplido a cabalidad todo lo que ha pedido el denunciante. Esa es la justicia que tenemos dentro la Policía Boliviana”, afirmó.

Antes de Rivas ya fueron dados de baja por el mismo caso el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón; el coronel Nelson Flores, jefe de la UTOP de Cochabamba; el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y del capitán Marcelo Iván Gutiérrez también de Cochabamba.

El viceministerio de Descolonización presentó denuncias contra 26 policías acusados de generar el motín policial que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, tras acusado de promover el fraude electoral en las elecciones de 2019.

Fuente: erbol.com.bo