Santa Cruz: Instituciones apoyan el sistema BTR y realizan algunos ajustes

SUGERENCIAS. Ingenieros y arquitectos proponen que entre los ajustes del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR), esté el achicamiento de algunas rotondas, el retiro de líneas y una campaña de educación vial por todos los medios de comunicación.

 



Fuente: El Mundo

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB SC)  a través de su Comité Técnico Consultivo de Movilidad expresó su apoyo público al proceso del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR).

El vocero de la reunión, Luis Alberto Castro, explicó que entregaron al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sus sugerencias en cuanto al diseño y a las obras, uno de ellos el achicamiento de algunas rotondas, retiro de líneas.

Así mismo, agregó inclusive una intensa campaña de educación vial por todos los medios de comunicación.

“Hemos caminado su recorrido, nos hemos transportado en los Buses, hemos tenido varias reuniones con los técnicos, transportistas, entre nosotros como Asociaciones, o Colegios y luego entre todos”, comentó al momento de decir, que tiempo atrás fueron invitados a participar del análisis técnico de las problemáticas sobre el BTR y que son de conocimiento general desde sus inicios.

Con respeto a la situación del transporte público, mencionó la falta de seguridad, ausencia de paradas, donde el 80% de los micros del sistema tiene más de 20 años.

Agregó también que el servicio deficiente que presenta, la administración y control de los mismos no es adecuada, choferes que trabajan en exceso, desdobles de líneas, venta de líneas y que es un verdadero caos.

Por tal razón, Castro dijo que la ciudad ha crecido y que esto exige un sistema de transporte eficiente y que las recomendaciones llevaron a sugerir que uno de los medios que ha tenido éxito es el sistema BTR en el tema urbano.

“El gremio del transporte, nuestros amigos y vecinos deben ser conscientes que las cosas deben mudar y adecuarse a una nueva realidad, esto implica un mejor servicio, cumpliendo padrones internacionales, y somos optimistas que se puede lograr si todos admitimos que el servicio no es el adecuado, y se debe pasar de un sistema sindical a una estructura de empresa”, expresó.

Es decir,  que si Santa Cruz cuenta con un sistema nuevo,  es para que la gente pague un precio justo, viaje con seguridad, con paradas adecuadas y seguras, con comodidad, modernidad, y con tiempos justos, donde el chofer este debidamente uniformado, trabaje las horas correctas, con seguro, con accesibilidad universal, con vehículos adecuados y amigables con el medio ambiente, para que de esta manera todos se adecuen a estándares internacionales.

“Debemos atender la demanda de los ciudadanos inmediatamente, avanzar y si es el caso realizar los ajustes necesarios considerando los riesgos operacionales, financieros e institucionales también presentado en nuestros informes”, dijo Castro.

Al mismo tiempo, aclaró que la participación que tienen es como Comité Técnico consultivo de Movilidad, eximiéndose de cualquier auditoria técnica legal que pueda ser efectuada, porque solo han revisado planos y no así precios.

Dentro de las instituciones que dan el apoyo a la continuidad del proceso del BTR, con las recomendaciones técnicas presentados son el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros Santa Cruz, la Cámara de Construcción y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Se comprometieron a seguir a disposición del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y sus autoridades.

MUNICIPIO CRUCEÑO

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, estableció una reunión ayer con representantes del sector transporte. Donde el burgomaestre cruceño escuchó las sugerencias que tienen los transportistas sobre las consideraciones del Comité Técnico Interinstitucional de Movilidad Urbana, además de algunos ajustes a la Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana.

El objetivo de la máxima autoridad edil es trabajar de forma coordinada con este sector, reiterando la firme voluntad del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para poder brindarles la seguridad jurídica que solicitan.

Posteriormente, el alcalde envió una carta a Bismark Daza, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas “16 de Noviembre”, en la que los invita a participar de las mesas de trabajo para hacer los ajustes pertinentes de la Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana.

Dichas mesas de trabajo iniciarán el jueves, 2 de septiembre en instalaciones de la Quinta Municipal, junto al Comité Interinstitucional de Movilidad Urbana.