Se agudiza rivalidad entre Camacho y Gobierno tras actos cívicos cruceños

La presencia de autoridades nacionales y departamentales en los actos por el aniversario cívico de Santa Cruz generó ayer tensión y mostró el alto grado de polarización que existe entre el MAS, el gobernador y los cívicos de esa región oriental.

Tras el desplante del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente en ejercicio David Choquehuanca al no permitirle el uso de la palabra y ordenar que se baje la wiphala izada minutos antes, el Gobierno anunció dos acciones judiciales en contra de la Gobernación cruceña.



La primera es la amenaza con sanciones penales en contra de las personas que bajaron la wiphala y agredieron a funcionarios de gobierno y la segunda es la presentación de un recurso legal ante el Tribunal Constitucional para frenar una ley departamental cruceña calificada por el MAS como “separatista”.

“Quienes vienen a agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso el acto se da por cerrado”. De esta manera, Camacho no permitió que Choquehuanca haga uso de la palabra. En su discurso emplazó al Gobierno a parar las persecuciones políticas en contra de opositores.

En el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria hubo otros desaires. Camacho se acercó a saludar con la mano a las autoridades departamentales y locales, pero eludió saludar al jefe de Estado, a quien tampoco nombró en su discurso, sólo hizo una alusión genérica. “A los personeros del Gobierno si es que no notaron un olor distinto, tiene un olor a libertad este pueblo”, dijo.

Camacho anticipó que el 24 de septiembre no permitiría que se agreda a Santa Cruz, después de que el presidente Luis Arce en la inauguración de la Fexpocruz manifestó que el 2019 se produjo un “golpe de Estado” y que la forma de resolver los problemas debiera ser a través de la democracia.

Respuesta

Horas después de los actos cívicos cruceños, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, Lima señaló que la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó en las últimas horas una ley que en su artículo 16 otorga las atribuciones de elaborar las ternas para la designación del Fiscal Departamental de Santa Cruz, el representante departamental para la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría, los vocales del Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

“Es una grave afrenta contra la unidad el país”, aseveró el Ministro y señaló que en caso de promulgarse tal ley se estaría cometiendo el delito de separatismo. “Lo que ha hecho la Asamblea Departamental es un acto que no puede ser admitido”, acotó.

Represalias

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno se querellará contra los responsables del “ultraje” a la wiphala durante los actos en Santa Cruz y acusó a Luis Fernando Camacho de impulsar el “separatismo”.

“Se ha cometido un delito que está tipificado por el artículo 129 del Código Penal, el ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno y el escudo, se constituyen en un delito de orden público. Ha habido personas en Santa Cruz que han retirado el emblema patrio. Con ello se deshonra este símbolo patrio, lo que ha ocurrido no se había visto sino en épocas de dictadura”, afirmó.

En tanto, en un acto en Beni, David Choquehuanca pidió que no se profundice la polarización. “La wiphala es la codificación del arcoiris, que es sagrado para los guaraníes, los quechuas, los mojeños y los chiquitanos”, dijo

Fuente: lostiempos.com