El segundo secretario de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Walter Justiniano (Comunidad Ciudadana-CC), ratificó que no hay ningún indicio de que en lo inmediato se considere en la Comisión Mixta de Justicia Plural las proposiciones de juicio de privilegio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

En entrevista con La Razón Radio, Justiniano hizo notar la peculiar forma en que se dejó de considerar las proposiciones en dicha comisión mixta.

Contó que primero el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceleró la aprobación de los juicios antiguos en la comisión conformada por senadores y diputado (20 juicios), todo para considerar las cuatro proposiciones contra Áñez. Pero, el día señalado por los propios legisladores masistas para tratar el tema, el miércoles 8, sin previo aviso, en seco se suspendió dicha sesión.

“El MAS frenó el ingreso (el tratamiento, en realidad) a la comisión de las proposiciones”, detalló el senador opositor.

Justiniano cree que la suspensión de la sesión tiene relación con el anuncio, el mismo día, del ministro de Justicia, Iván Lima, de llevar adelante un proceso de 90 días de preparación de la reforma judicial; una de las mayores demandas de CC, apuntó.

Las cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez son: el daño económico que habría causado un crédito del FMI no aprobado por la Asamblea Legislativa; el decreto supremo que a nombre de la lucha contra la pandemia de COVID-19 atentó contra la libertad de expresión; la prórroga que se califica de ilegal de una concesión estatal a la privada Fundempresa; y, la más reciente y grave, la responsabilidad de Áñez en las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Hasta el momento, reveló Justiniano, no hay ninguna señal de parte del oficialismo de convocar a la sesión de Comisión Mixta de Justicia Plural. Por lo menos aquí —indicó— no se trata de una falta de consenso con la oposición para aprobar las proposiciones acusatorias, pues el MAS tiene la mayoría suficiente para hacerlo.

Una vez que los juicios sean aprobados en la comisión mixta, deben pasar al plenario, donde sí se precisa de los dos tercios de los miembros presentes para dar curso a los juicios de responsabilidades.

Lo peculiar en esta instancia es que se permiten sólo dos votaciones, y si a la segunda no se alcanza los dos tercios de aprobación, el caso es automáticamente archivado, por lo menos durante la presente gestión.