Senado aprueba el proyecto de ley que devuelve el control del Registro de Comercio al Estado

Los legisladores aprobaron la norma en su estación en grande y continúan su tratamiento en detalle, una vez sancionada será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: Unitel

El proyecto de ley que devuelve al Estado el control del Registro de Comercio de Bolivia fue aprobado en su estación en grande por el Senado y de inmediato se inició su tratamiento en detalle.



La norma plantea además la derogación del Artículo 18 de la Ley 2196 de Fondo Especial de Reactivación Económica que dispone la concesión temporal por el Poder Ejecutivo del servicio público de Registro de Comercio, a favor de personas naturales o jurídicas nacionales de derecho privado, mediante licitación pública.

En la actualidad el Registro de Comercio está en manos de Fundempresa, que continuará haciendo su labor mientras se realiza el proceso de transición a la nueva entidad estatal, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca

El Estado otorgó el 29 de septiembre de 2001 la concesión del Registro de Comercio al consorcio privado Fundempresa por el lapso de 20 años, acuerdo que feneció el 29 de septiembre del año en curso.

La norma cuenta con un artículo único, dos disposiciones transitorias y una disposición derogatoria.

¿Qué es el Registro de Comercio?

El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales.

Sus principales funciones son:

-Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica.

-Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean públicos.

-Certificar la información contenida en el Registro a cualquier ciudadano que así lo solicite.

-Generar información estadística para coadyuvar a la institucionalidad pública y privada a la toma de decisiones.