Sistema público: un médico atiende a 25 pacientes al día

Cada semana al menos 10 cirugías se postergan por la falta de un especialista. El Hospital de Clínicas cambia horario de entrega de fichas.

 



Fuente: paginasiete.bo

Un médico especialista que no acude a  trabajar a un hospital de tercer nivel, deja de atender a 25 pacientes al día, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero.

“Es un daño muy terrible que se hace al hospital y al paciente, porque un especialista en  un  establecimiento de salud   atiende al menos a 25 pacientes por día, lo que significa que en cinco días 125 personas con alguna enfermedad no reciben tratamiento”, dijo Romero a Página Siete.

El representante del sector  indicó que  cuando se trata de un cirujano,  este profesional realiza entre una y dos intervenciones  por día, lo que significa que en una semana tendría que operar a unos 10 pacientes.

“El hecho de que no acudan los profesionales es un gran perjuicio para los pacientes que hacen fila por atención. Es gente que no tiene plata”,  dijo el médico.

Aseguró que en  un establecimiento, como el Hospital de Clínicas, los pacientes llegan en estado crítico,  ya que es un hospital de tercer nivel.

El  director del  Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón,  dijo que pese a   que  en el establecimiento  existe  una carencia de recurso humano, se  realiza una optimización del trabajo del personal;  por  eso  en  las últimas semanas se  redujeron  las filas de pacientes que buscan   fichas.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar esas largas filas”, dijo  y   explicó que durante el tiempo que está  al mando de la dirección,  se eliminó  la  costumbre de destinar una cantidad de fichas para una especialidad, así que todo aquel que acuda al hospital para buscar una ficha  podrá encontrar un cupo.  “La consulta será en el día o será reprogramada  para el día siguiente”, sostuvo.

Ayllón  aclaró que con esa tarea se busca eliminar que la gente duerma en la puerta del  hospital por una atención médica.

El  hospital cuenta con 36 especialidades. “Cada día se ofrecen entre 500 y 600 fichas por día”, precisó la autoridad y aseguró que se  fortalece al personal administrativo y  al  sistema para fluir la atención a los pacientes.

El director del hospital dijo  que las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS)  se distribuirán de lunes a viernes, de las 13:00 a  las 18:00.  Será para recibir la atención  al día siguiente.

Al día siguiente,  los pacientes irán directamente a los consultorios porque  sus historias clínicas estarán en esos ambientes. La atención comenzará   a las 8:00.

De acuerdo con los datos del hospital,  los requisitos para una atención de un paciente nuevo son:  orden de referencia (original y tres fotocopias), carnet de identidad  (original y tres fotocopias) y prueba covid (antígeno nasal) negativo.

Los pacientes de  re-consulta deben presentar: orden de referencia (original y una  fotocopia), carnet de identidad (original y una fotocopia), y prueba covid (antígeno nasal).

El galeno dijo  que esta nueva modalidad de distribución de fichas tendrá un  proceso de adaptación. Pidió  la colaboración de la gente para cumplir   los horarios.

Entre el miércoles y jueves, varias personas  hacían fila.  “Es importante hacer una cita previa para evitar dormir en la puerta del hospital”, dijo Antonio,  quien necesitaba una  consulta en la unidad de Oncología.

Fuente: paginasiete.bo