Sociedad de Matemática afirma que fórmula de universitario no resuelve problema histórico

El ente colegiado resalta la intuición y perseverancia de Beimar López y señala que la fórmula es correcta, pero plantea cinco observaciones a su trabajo
02/09/2021 11:09 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Un fragmento del comunicado de la Sociedad Boliviana de Matemática.

Fuente: correodelsur.com

El chuquisaqueño Beimar López Subia, investigador y estudiante universitario, presentó la fórmula para hallar la cantidad de números primos menores que una magnitud dada, con la que afirmó haber resuelto un problema matemático analizado desde hace muchos años.



Sin embargo, la Sociedad Boliviana de Matemática (Sobomat) cuestionó el trabajo del joven universitario de San Francisco Xavier de Chuquisaca, a través de un comunicado publicado en su página web.

En el pronunciamiento, el ente colegiado destaca que la fórmula de López es “correcta”, pero que carece de “utilidad práctica” y “no resuelve la Hipótesis de Riemann”.

“La Sociedad Boliviana de Matemática está positivamente sorprendida por la intuición y perseverancia de Beimar López para hallar una fórmula correcta de π(x). Sin embargo, si bien es una formula correcta, sostenemos que no tiene utilidad práctica y reiteramos que no resuelve la Hipótesis de Riemann ni otro problema de relevancia internacional para la Comunidad Matemática”, concluye el comunicado, en el que se exponen cinco argumentos para refutar el trabajo del joven universitario.

Estos son los puntos expuestos por varios miembros de la Sociedad Boliviana de Matemática en el comunicado:

  1. La fórmula enunciada en el teorema del trabajo es incorrecta por el orden de las sumatorias, pero en el código de programación del final se corrige este error.
  2. El artículo contiene justificaciones de tipo empírico y heurístico de una fórmula para π(x), pero no una demostración matemática propiamente dicha. Sin embargo, se ha podido verificar la validez de la fórmula como se puede constatar en las notas que se encuentran disponibles en el sitio www.sobolmat.org
  3. La Hipótesis de Riemann, que conjetura que los ceros no triviales de la función zeta, tienen parte real igual a ½, es uno de los siete Problemas Matemáticos del Milenio. La fórmula para π(x) del mencionado artículo no demuestra la Hipótesis de Riemann; de hecho, en la actualidad, no se cono- cen resultados que indiquen que encontrar una fórmula explícita para π(x) demuestre tal hipótesis.
  4. Se conocen otras formas para calcular el valor de π(x), que desde el punto de vista computacional son más eficientes que la fórmula propuesta en el referido artículo. La Criba de Eratóstenes, introducida en la antigua Grecia, por mencionar una, es más eficiente.
  5. La idea subyacente en la fórmula propuesta es contar los números impares compuestos. Para determinar si un número impar es compuesto, se divide por los números impares menores o iguales a su raíz cuadrada. Esto es equivalente a un test de primalidad conocido y estudiado; en particular, se conoce que no es eficiente computacionalmente para números grandes.