SUS abre inscripción a migrantes que viven en Bolivia, les dará atención en salud gratuita

Los que califican para recibir atención son embarazadas, mujeres que requieran atención en salud sexual y reproductiva, niños menores de 5 años, personas de 60 y más años y personas con discapacidad.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El Ministerio de Salud y Deportes abrió el Sistema Único de Salud (SUS) a los migrantes que residen en Bolivia, quienes podrán registrarse para recibir atención gratuita en los centros de salud de primero, segundo y tercer nivel.

Los migrantes que califican para recibir atención gratuita son las embarazadas y hasta seis meses después del parto, las que requieran atención en salud sexual y reproductiva, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

“El día de mañana (lunes) empieza la adscripción (inscripción) en el departamento de La Paz y será del 6 al 11 de septiembre en el Centro de Salud Irpavi y en el Centro de Salud Bajo San Pedro”, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.

Los horarios habilitados para el registro son: el 6 y 7 de septiembre de 08:00 a 18:00, y el 8 de este mes de 09.30 a 18.30.

También puede leer: Sayuri Loza: Llevar Palenque como segundo apellido sería bonito

Los migrantes que quieran registrarse en el  SUS deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad, pasaporte o el certificado de nacimiento, en caso de los recién nacidos el certificado de nacido vivo.

El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Horacio Calle, destacó el cumplimiento de Bolivia al Pacto Mundial para las Migraciones suscrito en 2018 por 150 países, documento que entre sus 23 objetivos se encuentra la atención en salud para la población extranjera.

“La campaña de adscripción que ha presentado la viceministra, se constituye en un ejemplo a nivel regional de solidaridad con la persona extranjera y migrante y la población altamente vulnerable, saludamos desde la OIM que el Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Salud hayan priorizado a la población migrante para la atención gratuita a través del Sistema Único de Salud”, señaló.

La viceministra informó también que el registro se abrirá el 10 y 11 de en el municipio de Guayaramerín, Beni, en el Centro de Salud del mismo nombre, y en el municipio de Desaguadero.

El 13 y 14 es el turno de Riberalta (hospital municipal) y del 15 al 16 en Cochabamba  (Hospital Viedma).