Tarija: Bagayeros aguardan reapertura de frontera, 90% está vacunado

Desde marzo de 2020, Bolivia y Argentina mantienen cerradas las fronteras por la pandemia del Covid, pero por la crisis económica en ambos países se abrieron pasos para el contrabando.

Bagayeros aguardan reapertura de frontera, 90% está vacunado

Fuente: https://elpais.bo



El sector de bagayeros y gremiales, tanto de San José de Pocitos (Yacuiba) y Bermejo, ambas poblaciones fronterizas con Argentina, tras conocer el anuncio del gobierno del vecino país de abrir de forma “gradual y cuidada” la frontera, esperan con expectativa la habilitación oficial de los pasos fronterizos. Además, piden que las autoridades del Gobierno nacional y departamental convoquen al Comité de Frontera lo más pronto posible para establecer las condiciones sanitarias frente al Covid-19.

El Gobierno argentino oficializó el martes que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. “La apertura de fronteras terrestres será a pedido de los gobernadores locales (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción)”, refiere el diario Tribuno de Salta.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo, recordó que hicieron varias gestiones ante las autoridades nacionales para la reapertura de las fronteras. Es así que avanzaron en la vacunación en más del 90% de los socios con la primera dosis, y en los próximos días se estima concluir con la segunda dosis. También, avanzaron en la renovación y actualización de la base de datos de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), documento que permite a los habitantes de la frontera circular en la zona.

“Con esos dos documentos, el carnet de vacunación y la TVF nosotros estaríamos listos para cuando se reaperture oficialmente los pasos fronterizos. Solo esperamos que nuestras autoridades hagan la reunión como Comité de Frontera, donde tenemos que estar nosotros, porque seguramente se establecerán los protocolos para ingresar a Argentina”.

El dirigente agregó que, de más de 500 bagayeros asociados, ya se remitió a Migración 300 solicitudes para acceder a la TVF, entre nuevas y renovaciones, trámite que se estima concluir hasta mediados de noviembre.

“El anuncio que se hizo desde Argentina, que habla de forma gradual abrir la frontera nos llena de alegría porque ya llevamos como año y medio sin actividad. Pero, también esperamos el anuncio del Gobierno boliviano, ya que hasta el momento no tenemos nada de la Cancillería”.

Llanque comentó que también se comunicó con el gobernador Oscar Montes para que convoque al Comité de Frontera, tomando en cuenta que el Gobierno de Argentina faculta al Gobernador de Salta para que regule el tema sanitario, además que existen temas importantes que deben considerar ambas autoridades respecto a las fronteras. “Hemos solicitado al gobernador Montes que vea de gobernador a gobernador y ver los protocolos para abrir la frontera. Estamos a la espera que nos convoque a Bermejo y Yacuiba para participar en esa reunión”.

Por su parte, Freddy Rueda, dirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo, indicó que esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno nacional sobre el tema, pues hasta la fecha no hubo ninguna reunión formal, pero tras conocer el anuncio del Gobierno argentino, el sector tiene expectativa en la reapertura, ya que la población vacunada contra la Covid oscila el 80%.

Vacuna y test Covid para ingresar a Argentina

Entre los requisitos que estableció el Gobierno argentino para la reapertura gradual y cuidada de las fronteras del país que coordinará con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades, está el esquema de vacunación completo contra la Covid-19, con fecha de última aplicación a 14 días previos al arribo al país.

Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso al país hasta que defina la autoridad sanitaria. Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Para las personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al séptimo día.

Además, al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, el porcentaje de inmunizados con segundas dosis alcanza el 60 por ciento en el ámbito departamental. Sin embargo, los municipios de Yunchará y Bermejo son los más rezagados.