Tarija ya no contará con contratos AISEM, hay preocupación en el sector salud

Hay preocupación porque los centros de Terapia Intensiva de Covid-19 del hospital San Juan de Dios de Tarija podrían quedar desatendidos, más cuando es inminente la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

Tarija ya no contará con contratos AISEM, hay preocupación en el sector salud
Hospital San Juan de Dios de Tarija
Fuente: El País

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, anunció que se rescindirá todos los contratos del personal de salud que trabaja en la atención de pacientes con Covid-19 en Tarija en el Hospital San Juan de Dios (HRSJD). Hay preocupación del sector salud.

“Llegó un comunicado de la AISEM donde dice que a partir de hoy no hay ningún contrato más con la ciudad de Tarija y todos sabemos que Terapia funciona en base a contratos AISEM (…) no podemos trabajar sin médicos, sin enfermeras, sin auxiliares”, informó en PlusTLT, Roberto Mérida, jefe de Terapia Intensiva del HRSJD.



Los médicos, enfermeras y auxiliares ya trabajaron tres meses sin el pago de salarios.

Ante la situación, el sector médico y la directora del hospital Shirley Cuenca se reunirán la mañana de este lunes para evaluar la mejor manera para que se continúe con la atención en una de las salas de Terapia Intensiva. Es decir, se prevé mantener 13 de las 23 camas habilitadas para UTI Covid-19 para así poder hacer frente a la enfermedad pandémica.

Ebert Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija, explicó que son 112 contratos, entre enfermeras, médicos y personal manual. Sin la recontratación de ese personal se generaría un déficit de recursos humanos, más cuando es inminente la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

“A una inminente cuarta ola nuestros centros de Covid y de Terapia estarían desatendidas. Es un tema administrativo (…) el departamento de Tarija está siendo vulnerado”, dijo Salazar en Fides.

Mérida explicó que al momento hay siete pacientes internados en la sala de Terapia Intensiva del área Covid-19, solo para la atención de este número de pacientes se requiere renoval contratos con al menos 12 médicos, 44 enfermeras y 24 auxiliares, ya sea «de la gobernación o la entidad que sea para que siga funcionando el área de Covid-1».