Tímido regreso a las clases en la UMSA de La Paz: aún alistan bioseguridad

La Facultad de Ingeniería realiza su protocolo para un retorno seguro. En la mayoría de las carreras buscan exigir el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a la  resolución del  Honorable Consejo Universitario (HCU), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  registró ayer un tímido retorno a las aulas. Medicina retomó las prácticas y las otras carreras aún no  volvieron por   la falta de infraestructura, protocolo y  aforo.



El vicedecano de Medicina, Martín Villarroel, dijo  que ayer ya se retomaron  las  prácticas. “En algunas cátedras se iniciaron las clases desde hoy (ayer). Los exámenes presenciales de muchas asignaturas, como anatomía, clínica y  quirúrgica, entre otras,    se iniciaron  hace tres semanas”, indicó.

El profesional explicó que el protocolo  es básico y exige  un  aforo del 50%.  Agregó que  los estudiantes deben ingresar con el carnet de vacunación o presentar la prueba PCR negativa.  “Es más que todo por su seguridad”, dijo y añadió que deben estar con ventanas abiertas para las clases.

Para las prácticas,  los asistentes deben cumplir  las medidas de seguridad básicas,  el  distanciamiento, barbijo y guantes. “Por la cantidad de estudiantes en clases, ahora se redujo la práctica a una vez por semana. Antes eran tres veces en ese mismo tiempo”, dijo.

En  Ingeniería, las autoridades coordinan un retorno seguro  a clases  semipresenciales. El administrador de esta  facultad, Juan Sánchez,   aseguró que  por el momento, “el retorno a las aulas será gradual”, es decir que  se  dará prioridad a las  prácticas en los laboratorios porque  todavía no se puede volver  a clases teóricas.

“Todos somos conscientes de que se debe volver a las aulas para realizar las prácticas, pero este proceso  debe ser con todas las medidas de bioseguridad”,  dijo Sánchez y anunció que  se elabora el protocolo.

Mediante la  Resolución 432/2021, la UMSA anunció  que al menos  ocho facultades (Ingeniería, Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Puras, Arquitectura, Agronomía y Tecnología  retornarían desde ayer  a clases semipresenciales.

Sánchez indicó que no es tan sencillo el retorno y explicó que se debe  realizar algunos ajustes. Dijo  que el siguiente lunes “quizá ya estén en aulas” y añadió que se buscará una alternativa para solicitar el carnet de vacunación sin la necesidad de que sea obligatorio. Ayer, la Facultad de Ingeniería tenía las puertas cerradas y los pasillos estaban vacíos.

En varias  carreras del Monoblock  las  aulas están  vacías.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

El director de  Bioquímica, Johel Jiménez, dijo  que el retorno a las aulas es muy importante para la capacitación de los futuros profesionales. Según el plan académico, el primer semestre de este año se destina a las  clases teóricas y desde septiembre hasta el 21 de noviembre, se desarrollará  la actividad práctica.

Jiménez  explicó que enfrentan una principal traba:  la Resolución de la universidad establece que el aforo a las aulas será del 30%. “Eso nos perjudica porque  si  organizamos  un grupo reducido de estudiantes,  no alcanzaríamos a cumplir un número de laboratorios (para todos)”, cuestionó e indicó  que algunos cursos -especialmente los últimos- tienen pocos alumnos, pero los primeros cuentan con más de 100 estudiantes. “Eso parece complicado”, pero trabajaremos en un plan beneficioso para el estudiante.

El docente explicó  que el edifico de Bioquímica  alberga  dos carreras y por eso se debe  trabajar en un plan para los laboratorios.  “Existen varios elementos como la infraestructura, el número de laboratorios y la cantidad de estudiantes habilitados para la práctica. Hay una serie de condicionamientos que son necesarios para que asistan”, dijo.

En la  Facultad de Odontología, los pasillos también estaban vacíos ayer. “Están coordinando para que en los siguientes días se informe sobre cómo será el retorno a las aulas”, sostuvo  una docente.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, indicó que se tomó el reinicio de clases semipresenciales “con proyección a la presencialidad, pero esta situación  también dependerá de la cuarta ola”.

Heredia dijo que las facultades de Económicas, Sociales, Derecho y Humanidades son más teóricas y deben decidir si continuarán o ajustarán el desarrollo de sus clases en este último semestre.

La Facultad de Ciencias Sociales informó que el retorno a clases dependerá del reporte de las autoridades de salud.