Tras feminicidio de Mayerly, Defensora cuestiona procesos de reinserción social

Matusalem Mancilla, principal acusado del feminicidio, estuvo recluido en 2015 por agresión sexual y asesinato de un niño.

Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Luego de darse a conocer el feminicidio de la joven Mayerly Sandy C.Q, quien presuntamente fue descuartizada por su pareja, la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, cuestionó los procesos de reinserción social aplicados en prisiones para personas que incurran en delitos que atenten contra la vida.

“Este hecho deja en evidencia la ineficacia de los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad de alta peligrosidad y por delitos con penas altas, como asesinatos, violaciones a poblaciones altamente vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres”, indicó Cruz.

En pasados días la Fiscalía dio a conocer que en la zona de Alto Inca Llojeta fueron hallados los restos de una joven de 18. El martes, la Policía arrestó a dos personas sindicadas de ser los responsables del crimen, uno de ellos la expareja Matusalem Mancilla, quien estuvo recluido en 2015 por violar y asesinas a un niño de cuatro años.

Al respecto, la Defensora señaló que ésta es la muestra que el programa de reinserción social que se aplica en las cárceles no es efectiva. Agregó que este tipo de hechos como el desmembramiento de Mayerly, lastiman a la sociedad.

“Reiteramos a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario la necesidad de implementar eficaces políticas de reinserción social de las personas privadas de libertad”, enfatizó.