Una jueza ordena ejecutar la condena y detener a Manfred

La Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió un recurso a favor del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; según constitucionalista “sólo es una admisión” y no anula orden de jueza.

Jorge Quispe C. / La Paz

La Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió ayer   una acción de amparo constitucional en favor del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, contra   los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declararon improcedente un recurso de casación. No obstante,  al final de la tarde, una jueza ordenó la detención del burgomaestre por el caso  Sillar Alternativo de 2009. En Cochabamba hay vigilias.



En una jornada agitada que comenzó con agresiones verbales entre seguidores del munícipe y militantes masistas en la iza de bandera en la plaza 14 de Septiembre, Reyes Villa quedó nuevamente contra la pared. “Que no sea que en Cochabamba se inicie la división del país cuando yo siempre he pedido unidad”, protestó en la mañana desde uno de los balcones del edificio edil.

Después se conoció que la Sala Constitucional Segunda admitió en favor de Reyes Villa una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del TSJ, que declararon improcedente una demanda que pedía revisar la sentencia de 2013 de cinco años de cárcel. La autoridad  es acusada por conducta antieconómica en la adjudicación de la consultoría para la vía  Sillar Alternativo en 2009.

El   16 de septiembre,  el TSJ comunicó con un auto supremo que los magistrados habían declarado inadmisible  la apelación. La defensa del Alcalde mandó un  amparo  que  fue admitido para satisfacción de Reyes Villa.

Empero, al final de la tarde, la jueza Vivian Monasterio, presidenta del Tribunal de Sentencia No 1 de Cochabamba,  ordenó detener al Alcalde  para que cumpla   su sentencia de cinco años en el penal de San Sebastián. El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ordenó  el “correspondiente mandamiento de condena para el cumplimiento de la pena”.

Al respecto, la presidenta del Concejo, Marilyn Rivera, de la agrupación Súmate, sostuvo que el amparo  que admitió la Sala Constitucional Segunda  impide que se aplique otro fallo, como el de la jueza. “Se debe llevar a cabo la audiencia y ahí se verá si hubo lesión a los derechos fundamentales (del Alcalde)”, dijo.

Por su lado, el concejal Diego Bráñez precisó que ese amparo evitará la aplicación de la orden de la jueza. “Sí, claro, tendría que impedir todo, porque es una lesión al debido proceso”.

En La Paz, el abogado constitucionalista William Bascopé señaló  que si bien la Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió el amparo,  sólo se trata “de una admisión. Van a revisar y una vez que lo revisen recién va a ir a una audiencia para definir si concede o no  el amparo (a Reyes Villa)”.

Consultado sobre si esa admisión anularía la orden de la jueza dijo: “No, porque la Sala Constitucional todavía no han decretado nada, recién se va a ver eso más adelante, pero  la orden (de la jueza) tendría que ejecutarse. Es un fallo que está vigente”.

Seguidores del Alcalde instalaron  vigilias cerca de la Alcaldía y el TDJ, y el concejal Bráñez convocó  “a la unidad y a la fuerza de la familia cochabambina. No nos dejemos quitar nuestra democracia”. El burgomaestre se encontraba anoche en su domicilio.

Vigilias  de seguidores del alcalde Reyes Villa se instalaron anoche cerca de la Alcaldía  valluna.
Foto: Los  Tiempos

“Que no sea que en Cochabamba se inicie la división del país, cuando yo siempre he pedido unidad”.

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba

“Es una admisión y una vez que lo revisen  irá a una audiencia para definir si concede o no concede el amparo (a Reyes Villa)”.

William Bascopé, abogado