Variante Mu “no es de preocupación” señala el Ministerio de Salud que confirma su presencia en Bolivia

La variante ‘colombiana’ ha sido responsable del 12% de los contagios durante la época alta de la tercera ola en Bolivia.

Fuente: Unitel

La variante MU a la que en Colombia le atribuyen como la que más contagios ha producido desde hace unas semanas ya está en Bolivia; sin embargo, en el Ministerio de Salud aseguran que no es una preocupación aunque la consideran de interés.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jayson Auza señaló que en Bolivia se ha realizado un estudio de secuenciación genética con el objetivo de identificar las diferentes sepas del Covid-19 que están en Bolivia.

“Hemos evidenciado que han estado circulando las variantes Gama, Lambda, y la recientemente descubierta variante Mu”, afirmó Auza.

Según el boletín del Ministerio de Salud, en la época más alta de la pandemia la variante brasileña (Gama P-1) ha representado un 53% de los contagios en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

La variante Mu, que de acuerdo a reportes de medios colombianos es responsable de una gran cantidad de contagios en el país caribeño, ha sido identificada en 12% de los casos secuenciados por el Inlasa.

Auza explicó que la presencia de la variante MU en el país es catalogada por ahora “interés” no de “preocupación”.

“Ha estado presente (la variante Mu) y esto no ha significado un cambio epidemiológico en lo que significa los análisis que hemos realizado semana a semana”, señaló Auza.