Vivanco: En el gobierno de Añez, militantes del MAS se quejaban de que eran perseguidos sin pruebas y ahora hacen lo mismo

TRAS ACUSACIÓN A FRANCO ALBARRACÍN

Vivanco calificó de disparate una acusación contra Franco Albarracín.

Fuente: erbol.com.bo

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostuvo que durante el gobierno de Jeanine Añez, los militantes del MAS quejaban de ser perseguidos sin pruebas, pero ahora ellos hacen lo mismo.



Vivanco planteó esa conclusión a tiempo de referirse al caso del activista Franco Albarracín, a quien una organización afín al MAS pretende incluir entre los investigados en el caso denominado “golpe de Estado”.

“Las acusaciones contra @albarracin_fra (Franco Albarracín) son un total disparate. Durante el gobierno de Jeanine Áñez, militantes del MAS se quejaban, con razón, que eran perseguidos con procesos judiciales sin pruebas, y ahora que ellos están en el poder hacen lo mismo”, publicó Vivanco en Twitter.

El director de HRW se pronunció en respuesta a un tuit de Franco Albarracín, quien se había referido las declaraciones de Aldo Michel, coordinador del Comité Impulsor del Juicio contra Jeanine Añez, a quien calificó como “militante del MAS”.

En entrevista con ERBOL, Aldo Michel acusó a Franco Albarracín de organizar “grupos paramilitares” que actuaron en la zona Sur en noviembre de 2019 y anunció que se pedirá la Fiscalía que se lo investigue en el caso denominado “golpe de Estado”.

Michel también pidió que la Fiscalía acelere una citación al padre de Franco, Waldo Albarracín, para presentarse en la misma investigación. También llamó a que otras personas como Luis Fernando Camacho, Luis Revilla y Marco Pumari sean citadas a comparecer.

Durante el periodo de Añez en 2020, la organización Human Rights Watch, que dirige Vivanco se había pronunciado señalando que el gobierno interino abusaba del sistema de justicia para perseguir a colaboradores y partidarios del expresidente Evo Morales.

Después de que se detuvo a Añez en 2021, Vivanco expresó sus críticas a que la exmandataria sea acusada por el tipo penal de terrorismo y consideró que el gobierno de Luis Arce hacía lo mismo que hizo el transitorio en los procesos contra opositores.