Vladimir Putin quiere lanzar un sistema de monitoreo del Ártico antes de fines de año

El presidente de Rusia pidió a los miembros de su régimen que estudien la creación de centros para la producción de hidrógeno verde y de amoníaco

Vladimir Putin quiere lanzar un sistema de monitoreo del Ártico antes de fines de año (FOTO: REUTERS)

Vladimir Putin quiere lanzar un sistema de monitoreo del Ártico antes de fines de año (FOTO: REUTERS)



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes su intención de lanzar un sistema de monitoreo del permafrost antes de finales de año.

“El Ártico tiene un gran impacto en el clima global. Es importante para nosotros entender y predecir los procesos que ocurren allí. Y esto requiere una base fiable, datos científicos precisos y previsiones”, señaló durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, en el Lejano Oriente.

En este sentido, pidió “acelerar la creación de un sistema nacional de monitoreo sobre el estado del permafrost, finalizar la preparación de un marco regulador para su lanzamiento antes de fines de año”, señaló.

El jefe del Kremlin recordó que Rusia preside actualmente el Consejo Ártico, integrado también por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU.

El deshielo del permafrost podría incrementar notablemente la concentración de gases de efecto invernadero (FOTO: EUROPA PRESS)

El deshielo del permafrost podría incrementar notablemente la concentración de gases de efecto invernadero (FOTO: EUROPA PRESS)

“Propongo organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico. La base de la expedición será la estación científica a la deriva del Polo Norte, equipada con todo el equipamiento necesario”, indicó.

Explicó que la estación en sí estará ubicada en una plataforma única resistente al hielo. Actualmente se encuentra en construcción en San Petersburgo y será comisionado en los próximos meses.

El presidente ruso también pidió que se estudie la creación de centros para la producción de hidrógeno verde y de amoníaco en el Lejano Oriente y la posibilidad de implicar en ese proyecto a socios extranjeros, principalmente Japón y China.

“Junto con otros proyectos industriales en el Lejano Oriente, hay la oportunidad de crear un poderoso clúster industrial para la producción de hidrógeno verde y amoniaco, cuya demanda crecerá de manera constante durante décadas, especialmente aquí en la región de Asia-Pacífico”, sostuvo.

Rusia propuso organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico para evaluar su situación (FOTO: EUROPA PRESS)

Rusia propuso organizar una expedición internacional a las altas latitudes del Ártico para evaluar su situación (FOTO: EUROPA PRESS)

“Por supuesto, la implementación de estos planes requerirá el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo del transporte, la energía y otras industrias. Y este es un serio desafío para nuestra economía y ciencia”, añadió.

“Le pido al Gobierno que analice todos los aspectos de la creación de un centro para la producción de hidrógeno verde y amoniaco en el Lejano Oriente, incluida la viabilidad de dicho proyecto y la participación de socios extranjeros en él, principalmente de Japón y China”, dijo Putin.

A su vez, Putin adelantó que planea discutir con los integrantes de su régimen en octubre la creación de un sistema nacional de regulación y circulación de cuotas de carbono.

Putin recordó que la isla de Sajalín ya se ha convertido en un proyecto piloto para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este proyecto, Sajalín alcanzará la neutralidad de carbono en 2026.

En general, el régimen ruso debería formar todo el marco regulatorio para la implementación de proyectos climáticos en Rusia y la circulación de unidades de carbono para julio de 2022, dijo.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com