YLB entrega un primer pack de baterías a Quantum para el ensamblado de autos eléctricos

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la compañía Quantum Motors firmaron este lunes la ampliación al convenio de cooperación suscrito en 2019. En ese marco, la empresa entregó a la industria cochabambina un primer pack de baterías, fabricadas en Potosí, para el ensamblado de autos eléctricos.

Fuente: ABI

«Estamos (…) haciendo la entrega de un primer pack de baterías para que sean usadas como producto nacional, en los vehículos Quantum Motors, entonces eso es parte del convenio», dijo el presidente de YLB, Carlos Ramos, mediante un video publicado por el portal digital Valor Agregado.



Explicó que la ampliación al convenio de cooperación interinstitucional permite hacer las pruebas de las baterías de YLB en «situaciones reales»; es decir, en los vehículos que ensambla la compañía Quantum.

«Empezar a utilizar packs de baterías bolivianas, fabricadas en Potosí, es algo muy bueno para la industria de electromovilidad en Bolivia», sostuvo el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Marques.

Añadió que ahora los clientes de la empresa cochabambina tendrán la posibilidad de elegir con qué batería quieren adquirir su vehículo eléctrico, con la fabricada por YLB en Bolivia o con la importada.

«Entonces, este convenio es muy importante para aumentar la calidad de nuestros productos, sin duda alguna, y seguramente que va a ser un paso para que dos empresas bolivianas puedan lograr sinergias importantes», acotó.

Destacó que YLB fabrica baterías de «muy alta» calidad, que básicamente no tienen nada que envidiar a las importadas; asimismo, señaló que Quantum, que es la empresa que necesita ese accesorio, confía que la industria del litio que «va a ser muy grande en Bolivia».

El presidente de YLB y el gerente general de Quantum Motors suscribieron la ampliación al convenio de cooperación, en una de las agencias de venta de esa empresa en la ciudad de Cochabamba, en presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnés.

«Los bolivianos y cochabambinos (…) que también confían en el producto boliviano y que con sus propios ojos vean que se va a producir un vehículo que tenga batería de litio boliviano, que la calidad también sea comparada», sostuvo la autoridad.