Zvonko Matkovic: El Gobierno Central, no frena la persecución en contra de los cruceños

Santa Cruz, 27 de septiembre del 2021.- Zvonko Matkovic presidente de la Asamblea Legislativa se refirió a varios temas y afirmó que el Gobierno central solo está intentado politizar los hechos ocurridos durante los actos protocolares del 24 de septiembre en Santa Cruz.

La autoridad legislativa, informó que en reuniones previas de coordinación de los actos protocolares en conmemoración a las efemérides de Santa Cruz, se habló con el protocolo del ejecutivo nacional y que había llegado a un acuerdo de que ni la bandera Wiphala, ni la de Patujú, se icen durante el evento, sin embargo el vicepresidente David Choquehuanca utilizó este símbolo que le alcanzó una tercera persona e hizo un show político que enfureció a la gente que había asistido a la plaza 24 de septiembre. Matkovic lamentó que se utilice este símbolo de manera provocadora y afirmó que la falta de respeto vino de parte del vicepresidente, puesto que solo utilizaron esa bandera para confrontar y crear odio.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, aclaró que la bandera wiphala fue entregada doblada y de manera respetuosa a un militar, sin haber sido ultrajada, caso contrario a como pasó en la ciudad de El Alto con la bandea cruceña, que hasta la fecha no existen responsables, manifestó.

Por otro lado, Matkovic se refirió al hecho sucedido con el padre del Gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue retenido antes de abordar un vuelo el Aeropuerto Viru Viru. El asambleísta, manifestó que esta es una muestra de la persecución al pueblo cruceño, y pidió respeto para los ciudadanos. Añadió también que lo único que se quiere es trabajar de manera coordinada y que no se iba permitir que tachen de golpistas y separatistas.



Por último, la autoridad departamental, se refirió a la Ley de Organización del Órgano Legislativo, e indicó que si hay algo que tenga que ser observado, será el Tribunal Constitucional Plurinacional el que deberá decirlo, ya que desde la ALD se ha hecho esta Ley basada en las atribuciones que se tiene, mirando que es lo que la Ley permite y que no prohíben hacer, señaló además que todas las leyes tienen presunción de constitucionalidad.

Matkovic lamentó que el gobierno esté manoseando una vez más un mandato del pueblo que votó por las Autonomías, puesto que hoy están siendo descuartizadas, e informó que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, aún no han sido notificada, que lo único que se ve es discurso y que el Gobernador Luis Fernando Camacho, será quien tenga que analizar la Ley junto a la parte jurídica del ejecutivo departamental.

Fuente: Asamblea departamental de Santa Cruz