Abogados e hija de Jeanine advierten que quieren someterla a juicio ordinario evitando a la Asamblea Legislativa

 

Fuente: Unitel



A través de un video, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, señaló que este miércoles se fijó una audiencia para dictaminar una resolución de la vocal Claudia Castro, cuando era juez, y a través de este recurso jurídico se pretende someter a un juicio ordinario a la exmandataria.

“Este acto será denunciado ante la comunidad internacional. Quieren sentenciarla sin el debido proceso, sin presunción de inocencia, sin reconocer su mandato”, manifestó Ribera.

Los abogados de la expresidenta ratificaron esta situación a través de un documento en el que explican que a través de ese dictamen se pone en duda la constitucionalidad de la Presidencia de Jeanine Añez.

“El caso con el que pretenden abrir la puerta judicial para la ordinarización de los procesos en contra de una expresidenta del Estado, se origina en la emisión de la Resolución Suprema No. 26319, de fecha 6 de mayo de 2020, que designó a una ciudadana como Gerente Ejecutiva, sin presuntamente contar con título profesional en provisión nacional”, señala el comunicado.

De ratificarse la resolución penal, explican los abogados de Añez, se podría dar paso a la anulación de los juicios de responsabilidades que deben ser aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, vulnerando la Constitución.

“De materializarse la ratificación de la injusta resolución en la audiencia fijada para mañana (hoy miércoles), se estaría estableciendo un nefasto precedente y ratificación de quebrantamiento del Estado de Derecho”, señalan los abogados de Jeanine.

La hija de Jeanine señala que en caso de la ‘ordinarización’ de los juicios contra la exmandataria se sentaría un grave precedente contra los derechos y garantías de los bolivianos, establecidos en la constitución.

Además, Carolina Ribera, recordó que Añez fue reconocida como mandataria por instancias estatales en poder del MAS y la comunidad internacional.