Advierten de pérdidas millonarias en Aasana, Sabsa y BoA por paro de trabajadores

Fuente: El Deber

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, advirtió con pérdidas económicas de más de Bs 1,2 millones en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y Boliviana de Aviación (BoA), si se acata el paro anunciado por los trabajadores de Aasana, según reporte de la agencia ABI.



“Quiero recordar que los daños provocados son pérdidas millonarias para el Estado boliviano, por el paro realizado el 19 de agosto en Sabsa hemos perdido más de 250.000 bolivianos, en Aasana más de 223.000 bolivianos, en BoA 765.000 bolivianos, haciendo un total de más de 1.238.000 bolivianos”, detalló.

Lamentó la actitud de los dirigentes sindicales de Aasana, Einar Roca, secretario de relaciones; y Néstor Villarroel, secretario de conflictos; quienes quieren llevar a cabo un cuarto paro en la empresa estatal, coincidiendo con el paro cívico convocado para el lunes 11 de octubre.

Estos señores estuvieron en las mesas de diálogo, pero no quisieron firmar ningún compromiso, simplemente venían a patear el tablero y se retiraban (…). Un paro va a dañar peligrosamente a nuestra institución”, dijo el ministro.

Dijo que los dirigentes de Aasana, hasta el momento, no se pronunciaron ante el anuncio del paro convocado por los cívicos.

Según Montaño, durante el gobierno transitorio no le dieron respiro económico a la empresa estatal; mientras que en el actual Gobierno se realizó mesas de trabajo en cinco conflictos.

Pidió a los dirigentes y trabajadores de Aasana reflexionar, porque no hay argumento para que se declare un nuevo paro.

No obstante, los trabajadores de Aasana se declaran en estado de emergencia y anuncian que reactivarán las movilizaciones por incumplimientos de acuerdos con el Gobierno.

El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, explicó a EL DEBER que este viernes se definió reactivar las protestas y mítines en todos los aeropuertos del país.

Desde mayo hasta la fecha firmaron varios convenios y acuerdos con las autoridades del Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Aasana, donde se comprometieron a cumplir varias demandas y no las cumplieron.

Entre los puntos que reclaman los trabajadores están la estabilidad  laboral, la abrogación del Decreto Supremo Nº24031 mediante el cual Aasana cede el 30% de ingresos por sobrevuelos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otros puntos